Comunicado de imprensa
El Gobierno de Perú y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reafirmaron hoy su voluntad de fortalecer la cooperación en distintas materias vinculadas al desarrollo económico, social y ambiental, durante una visita oficial de 24 horas realizada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, a ese país.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas encabezó una misión oficial de la CEPAL a Lima, la primera desde que el Presidente Pedro Castillo asumió su mandato el pasado 28 de julio, con el objetivo de reafirmar la disposición del organismo a trabajar de forma conjunta en aquellas áreas en las que la nueva Administración tiene especial interés en avanzar.
Bárcena fue recibida en el Palacio de Gobierno por el Presidente Pedro Castillo, con quien dialogó sobre los desafíos para la recuperación pospandemia, la urgencia de un nuevo estilo de desarrollo, más sostenible e igualitario, el fortalecimiento de la integración regional y el cierre de las profundas asimetrías en la vacunación a nivel global, regional y nacional, entre otros temas.
Durante el encuentro, la Secretaria Ejecutiva del organismo regional presentó al Mandatario detalles del Plan de Autosuficiencia Sanitaria, preparado por la CEPAL a solicitud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y que fue aprobado por unanimidad durante la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, que se celebró en Ciudad de México el pasado 18 de septiembre. En la reunión estuvo presente también la premier Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros.
La máxima autoridad de la CEPAL se reunió también con la Vicepresidenta de la República y Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; los Ministros de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua y de Economía y Finanzas, Pedro Francke; la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahi Durand y el Ministro de Salud, Hernando Cevallos. A primera hora, Alicia Bárcena sostuvo un encuentro con el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, y el equipo de la ONU en el país.
Con la Vicepresidenta y Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, Bárcena abordó los desafíos en materia de desarrollo social, en particular el combate a la pobreza, el hambre, la desnutrición y la anemia.
Durante el encuentro, la alta funcionaria comprometió el apoyo técnico de la CEPAL en el desarrollo de un observatorio social con enfoque multidimensional para identificar a las personas que necesitan servicios básicos del Estado, y de esa manera ampliar la cobertura de los programas sociales, así como lograr la inclusión financiera y productiva.
Destacó también la creación del registro único nacional de ollas comunes Mankachay Perú (Mi ollita Perú) y confirmó que la CEPAL contribuirá con el fortalecimiento de la atención a las ollas comunes. Además, propuso la creación de una canasta básica digital dirigida a hogares de zonas rurales.
La profundización de las relaciones de cooperación y el fortalecimiento de la integración regional fueron algunos de los temas abordados con el Canciller Oscar Maúrtua, mientras que con el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, el diálogo estuvo centrado en el cambio de la matriz energética, la reforma tributaria y la diversificación de la economía, entre otros asuntos.
Finalmente, el encuentro con la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahi Durand abordó temas como el Sistema Nacional de Cuidados, la implementación de la Política Nacional de Género y las medidas para contrarrestar el impacto diferenciado del COVID-19 hacia las mujeres.
Perú es miembro de la CEPAL desde el 25 de febrero de 1948, es decir, desde la creación de la Comisión Regional de la ONU para América Latina y el Caribe. Actualmente, la CEPAL y Perú mantienen actividades de cooperación en diversas áreas como economía circular, minería y energía sostenible, comercio, infraestructura y logística, estadísticas sociales, económicas y ambientales, inclusión social y sistemas de pensiones, entre otras.
Perú ejerce actualmente la Presidencia de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe; y la Vicepresidencia de la Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y del Comité de Cooperación Sur-Sur.
La comitiva de la CEPAL, encabezada por Alicia Bárcena, estuvo compuesta por Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Luis Yáñez, Secretario de la Comisión, y Alberto Arenas, Director de la División de Desarrollo Social, acompañados por el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic.