Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Curso Regional de Especialización en Análisis Demográfico para el Desarrollo Sostenible (CREAD 2021)

21 jun-16 dez 2021 | Course

El CELADE ha diseñado un curso completamente a distancia, combinando e-learning con teleclases y talleres, con el objetivo de fortalecer las capacidades teórico‐técnicas para la producción y análisis de información demográfica en los países de América Latina y el Caribe, con especial atención en los procesos de evaluación de datos y las estimaciones y proyecciones de población.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
1 100$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo por concepto de matrícula de US$1100 (mil cien dólares americanos).
Contato

María Cecilia Villarroel

María Cecilia Villarroel
maria.villarroel@cepal.org

Target audience

Está dirigido principalmente a funcionarias y funcionarios de instituciones de gobierno, en especial de las oficinas de estadística y de otras instituciones de la academia y la sociedad civil (serán especialmente consideradas y considerados quienes estén participando en el proceso de la ronda censal 2020).

Descrição

En los 60 años de permanente contribución del CELADE a la formación de demógrafos y demógrafas latinoamericanas, los programas de estudio han experimentado cambios y ajustes en sus contenidos, duración y modalidades en función de las necesidades de los países y las posibilidades tecnológicas y financieras para su realización. En efecto, entre los años 2012 y 2016 se impartió de manera presencial el Curso Regional Intensivo de Análisis Demográfico (CRIAD), que supuso la capacitación de 5 cohortes de estudiantes que sumaron 70 personas provenientes de 16 países de la región.

No obstante, los buenos resultados, en la evaluación de dicho programa quedaron de manifiesto algunas dificultades asociadas a su carácter presencial, como ser la ausencia prolongada del funcionario de su lugar de trabajo y las restricciones económicas de las instituciones interesadas en financiar su participación, que impiden hoy alcanzar un número suficiente de estudiantes a pesar de que las necesidades de formación siguen plenamente vigentes.

Frente a lo anterior, y teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia y las nuevas posibilidades tecnológicas que nos ofrece el mundo virtual, el CELADE ha diseñado el Curso Regional de Especialización en Análisis Demográfico para el Desarrollo Sostenible (CREAD) completamente a distancia, mismo que fue impartido con éxito en su primera versión realizada en el año 2020. Este curso cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las y los interesados en postular al curso deben llenar el formulario y enviarlo al CELADE (eclac-celade-cread@cepal.org). La fecha límite de recepción de postulaciones es el 3 de mayo de 2021, y la selección definitiva se comunicará el 17 de mayo. 

Programme

El curso consta de los siguientes 8 módulos:

  1. Introducción al análisis demográfico
  2. Mortalidad
  3. Fecundidad
  4. Migración
  5. Evaluación y estimaciones demográficas
  6. Proyecciones de población
  7. Población y desarrollo sostenible
  8. Seminario de trabajo final

El curso será dictado en español y completamente a distancia, combinando e-learning con teleclases y talleres, y consta de 384 horas. Cada módulo del programa inicia de manera asincrónica, donde las y los estudiantes reciben herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas que posteriormente se profundizarán en las teleclases y talleres, donde estarán conectados con los profesores en tiempo real, para lo cual se utilizará la plataforma Microsoft Teams.