Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Alicia Bárcena: Necesitamos de una recuperación multicolor, que incluya a las mujeres, al medioambiente y al financiamiento con igualdad y sostenibilidad

10 de junho de 2020|Notícias

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó hoy en el webinar sobre La incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de lucha contra el cambio climático: oportunidades y desafíos para Iberoamérica en el marco de una recuperación verde.

Para que el futuro post pandemia no sea igual al que teníamos antes, debemos pensar en una reactivación diferente. Para ello, la CEPAL propone dinamizar sectores claves para la infraestructura y la sostenibilidad de la vida. Uno de ellos es la economía del cuidado y otro, la potencialización de sectores bajos en emisiones de carbono, donde las mujeres debieran tener una participación muy activa, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó en el seminario virtual La incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de lucha contra el cambio climático: oportunidades y desafíos para Iberoamérica en el marco de una recuperación verde. Dicho webinar fue organizado en el marco de las actividades conjuntas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como Secretariado de la RIOCC.

Alicia Bárcena dio las palabras de bienvenida en el evento de género y cambio climático. En tanto, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España, mandó un video grabado para el evento. En esa misma modalidad, también participó Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25.

Durante su intervención, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL afirmó que, sin duda, la feminización de la pobreza es uno de los grandes temas de esta región. Y en estos tiempos de pandemia hay un impacto desproporcionado en las mujeres trabajadoras. Además, aseguró que en estos tiempos le preocupa que se vean mermados los presupuestos de las entidades de género.

“La informalidad en el mercado laboral está mayoritariamente en manos de las mujeres, el 54% de ellas está en esta condición. Una de cada dos mujeres tiene trabajos informales, eso quiere decir que no tienen protección social, salud, ni contrato de trabajo”, añadió la Secretaria Ejecutiva.

Destacó, además, que la crisis de los cuidados es uno de los grandes temas que estamos enfrentando hoy, y que en el periodo actual se hacen más visibles que nunca. Ya que más del 70% de las mujeres en la región trabajan en el sector salud y se están llevando la parte más difícil de la pandemia. Sumado a esto, está el aumento de la violencia intrafamiliar y el inicio de temporadas de huracanes, en el Caribe como Centroamérica, que le pega mucho más fuerte a las mujeres, que debido a la migración quedan a cargo de sus hogares.

“Nosotros estamos convencidos de que las mujeres van a tener un rol muy importante en la post pandemia, incluso ahora durante la pandemia, son ellas quienes se están llevando la parte más difícil, con la recarga adicional del trabajo doméstico no remunerado, por lo que necesitamos protegerlas y darles mayor participación”, enfatizó Alicia Bárcena.

Añadió que las mujeres también juegan un papel vital en la adaptación, por lo que se debe aprovechar al máximo las capacidades de ellas para estos sectores, pero sectores de mayor productividad, innovación y de mayor valor agregado. “Las mujeres casi siempre somos las que promovemos, tanto las políticas de género como las políticas ambientales. Son esos temas los que nos convocan de manera más fuertemente, porque nos hablan de los temas públicos globales, de lo que debe ser para todos. Y ahora quizás el desafío más grande, si la vacuna surge, es que realmente sea un bien público global, que llegue a todas y todos, de manera gratuita”, señaló.

La alta funcionaria aseguró que estamos ante un momento crítico, ante una encrucijada civilizatoria, en donde ojalá esta recuperación post COVID nos lleve a un mundo distinto. “No queremos hablar de una recuperación verde, queremos hablar de una recuperación multicolor, porque no puede ser verde solamente, tiene que ser púrpura, donde estén las mujeres, tiene que ser roja, donde este el financiamiento. Pero, sin duda, una estrategia build back better, una recuperación que garantice la igualdad, sobre todo la de género, y los derechos de todas y todos. Y, por supuesto, ir hacia la sostenibilidad ambiental, que es lo que nos convoca”, afirmó.

Finalmente, ante la crisis sanitaria afirmó que es importante entender que ésta se originó por una crisis anterior, la crisis del planeta. Si bien agregó que la crisis del cambio climático es más silenciosa “nos está esperando a la vuelta de la esquina”. Además, aseguró que la crisis sanitaria también está muy cerca de convertirse en una crisis alimentaria.