Event information

Date:
Event type:
Participation:
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), están organizando el “Foro Regional sobre Comercio, Conducta Empresarial Responsable, y Trabajo Decente”. Este evento se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre en Santiago de Chile, en las sedes de ambas instituciones: el 29 en la OIT y el 30 en la CEPAL.
El Foro se presenta como un espacio de diálogo entre representantes del sector empresarial, sindicatos, funcionarios del gobierno y la academia. Su objetivo principal es promover una plataforma de aprendizaje sobre políticas, prácticas e iniciativas que aumenten las sinergias entre el comercio exterior, la conducta empresarial responsable y el trabajo decente. Durante las sesiones, se explorarán las conexiones entre comercio, empleo y trabajo decente, enfocándose en las cadenas de valor y las prácticas de diversas empresas en la promoción de empleo de calidad.
El primer día examinara como fomentar una mejor integración el comercio, la conducta empresarial responsable y trabajo decente, , centrándose en la relevancia de fomentar un entorno propicio para el cumplimiento con la normativa laboral y la conducta empresarial responsable, y experiencias prácticas en la región para fomentar la promoción del trabajo decente en las cadenas de suministro tanto nacionales como regionales y globales.
El segundo día tendrá un mayor énfasis en el comercio, proporcionando una visión general de las tendencias comerciales y su impacto en el empleo en América Latina y el Caribe. Se abordarán los vínculos entre el comercio, el medio ambiente y el trabajo decente que se derivan de la creciente demanda mundial por minerales críticos, así como sus implicancias para una Transición Justa en la región.
Para más información, consulte el programa preliminar adjunto.
Agenda preliminar
Martes 29 de octubre – en OIT |
|
09:00 - 09:30 |
Registro |
09:30 - 11:00 |
Bienvenida oficial y panel de apertura de alto nivel |
11:00 - 11:30 |
Pausa café |
11:30 - 13:00 |
Sesión I: Café Mundial - Comercio y Trabajo Decente en América Latina: desafíos y oportunidades |
13:00 - 14:30 |
Almuerzo |
14:30 - 16:00 |
Sesión II: Un entorno propicio para fomentar sinergias entre el comercio, la CER y el trabajo decente |
16:00 – 17:30 |
Sesión III: De la teoría a la práctica: fomentando la CER y el trabajo decente en cadenas de suministro |
17:30 – 18:30 |
Recepción - Lanzamiento del Proyecto Conducta Empresarial responsable en América Latina y el Caribe (CERALC II) |
Miércoles, 30 de octubre de 2024 – en CEPAL |
|
09:00 – 09:30 |
Bienvenida oficial |
09:30 – 10:30 |
Sesión IV: El nexo entre comercio y Empleo |
10:30 – 11:00 |
Pausa café |
11:00 - 12:30 |
Sesión V: El nexo entre comercio, productividad y formalización |
12:30 - 14:00 |
Almuerzo |
14:00 - 15:30 |
Sesión VI: Comercio, Transición Justa y Trabajo Decente |
15:30 - 16:00 |
Pausa café |
16:00 – 17:00 |
Clausura Oficial |
Related Content:
Attachments:
- agenda_preliminar.pdf
- Día 1.Cadenas mundiales de suministro y debida diligencia
- Día 1.Informe CER, comercio e inversión
- Día 2.Comercio y empleo
- Día 2.Disposiciones laborales
- Día 2.Integración del Com y TD
- Día 2.Introducción al TPI Centre
- Día 2.Productividad, comercio
- Día 2.Transición Justa, comercio
- comercio_internacional_y_productividad.pdf
Organizing institution:
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
- http://www.cepal.org/es
- 56 222100000