Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Población, desarrollo y derechos en América Latina y el Caribe. Segundo informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

2 de julho de 2024|Nota informativa

El segundo informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, elaborado por la CEPAL con el apoyo de UNFPA, está disponible en línea en su versión definitiva. El informe será presentado en el marco de la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se celebrará el 3 y 4 de julio en Cartagena de Indias, Colombia, precedida el día 2 de julio por una jornada de eventos paralelos y actividades de la sociedad civil.

Once años después de la aprobación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, y 30 años después de la aprobación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, en El Cairo en 1994, este documento, titulado  Población, desarrollo y derechos en América Latina y el Caribe. Segundo informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, recoge los avances y logros en la aplicación de sus medidas prioritarias en América Latina y el Caribe entre 2018 y 2023, considerando las particularidades de cada país y la heterogeneidad existente en cuanto al grado de implementación.

Con el fin de favorecer el intercambio de buenas prácticas entre los países, el documento se basa en la recolección, sistematización y análisis de un amplio conjunto de información y experiencias nacionales, que permiten elaborar conclusiones y recomendaciones desde una perspectiva regional. Pone el foco, asimismo, en los grandes retos pendientes que la región debe abordar en la agenda de población y desarrollo a fin de progresar en la construcción de sociedades más democráticas, más inclusivas y más justas, sin dejar a nadie atrás.

“A casi 11 años de su aprobación, es posible afirmar que el Consenso de Montevideo ha contribuido a impulsar y consolidar en las políticas públicas de los países de la región el enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, interculturalidad, interseccionalidad e intergeneracionalidad. Ello ha permitido visibilizar las grandes desigualdades que existen en los países en función del nivel socioeconómico, la edad, el territorio de residencia, la identidad de género, el origen étnico y racial, la orientación sexual, la condición migratoria y la condición de discapacidad, entre otras dimensiones. Sin duda, todavía queda mucho camino por recorrer para superar las desigualdades múltiples e interrelacionadas que caracterizan a las sociedades latinoamericanas y caribeñas, pero es necesario reconocer y valorar lo que se ha logrado en términos de acciones orientadas a salvaguardar y garantizar el pleno goce de los derechos de toda la población”, afirma José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, en el prólogo del documento.

El informe, que consta de doce capítulos, brinda un panorama del escenario demográfico de la región, analiza el seguimiento regional de la implementación de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo en sus distintas dimensiones temáticas, así como los avances y desafíos en la implementación del Consenso de Montevideo en el Caribe, y proporciona algunas conclusiones y recomendaciones a la luz de este segundo balance quinquenal.

Destaca, asimismo, la necesidad de seguir fortaleciendo y profundizando el enfoque de derechos en los asuntos de población y desarrollo, así como en la elaboración e implementación de las políticas públicas y los programas destinados a mejorar el bienestar de la población.