Comunicado de imprensa
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, participó el lunes 17 de julio en la Cumbre Empresarial Unión Europea – América Latina y el Caribe, que se realiza en el marco de la tercera Cumbre UE-CELAC que se lleva a cabo en Bruselas hasta el 18 de julio, con la asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno y altas autoridades de los países miembros de ambos bloques, además de representantes del sector privado, academia y sociedad civil.
En el encuentro de alto nivel, la máxima autoridad de la CEPAL moderó un panel titulado “Mejorar la resiliencia en salud” (Enhancing Health Resilience), en el cual los asistentes abordaron cuáles son los principales motores para incentivar inversiones exitosas en la industria farmacéutica, biotecnología y servicios médicos con el fin de dar un impulso a la innovación regional y facilitar un acceso igualitario a insumos y productos de salud.
Entre los participantes estuvieron Chrysoula Zacharopoulou, Secretaria de Estado de Desarrollo de la Francofonía y Asociaciones Internacionales de Francia; Martin Seychell, Director General Adjunto para Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO); y representantes de la industria farmacéutica de Alemania, Argentina, Chile, Francia y Uruguay.
En su rol de facilitador de la discusión, José Manuel Salazar-Xirinachs remarcó que la industria y servicios de salud es un sector clave para el bienestar y desarrollo económico y social ya que genera empleos de alta calidad con fuertes encadenamientos con el resto de la economía.
“Las ventas de productos farmacéuticos en América Latina y el Caribe se duplicaron de USDS$35.000 millones en 2008 a casi USD$70.000 millones en 2017 y se espera que se dupliquen de nuevo a cerca de USD$135.000 millones en 2027. Esto representa casi el 8% del mercado mundial”, explicó.
El alto funcionario de las Naciones Unidas recordó también que el documento de la CEPAL preparado para esta Cumbre UE-CELAC – titulado Oportunidades para la inversión y la colaboración entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea- incluye a las industrias farmacéutica y de ciencias de la vida, y de dispositivos médicos, como áreas clave dentro de una lista de 14 sectores de gran oportunidad para el crecimiento, empleos, desarrollo y cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe.
En este ámbito indicó que, motivados en parte por el impacto de la pandemia de COVID-19, ambas regiones ya se han enfocado en estos sectores y han desarrollado iniciativas y un diálogo inclusivo bi-regional para mejorar la resiliencia en salud. Muestra de ello es el Plan de Autosuficiencia Sanitaria adoptado en septiembre de 2021 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que fue preparado por la CEPAL a solicitud de la propia CELAC.
“Este Plan de la CELAC es un gran paso adelante, ya que antes de él no existía un diagnóstico regional integrado. Pero persisten varios desafíos en su implementación, incluyendo la capacidad de coordinar múltiples actores de diferentes países para la realización de acciones concretas; garantizar la participación de los ministerios de ciencia y tecnología, industria y comercio, además de los ministerios de salud; y la aplicación de enfoques basados en clusters para la gobernanza y coordinación, incluyendo al sector privado, y con unidades de ejecución y responsabilidades claras”, declaró el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
Durante su permanencia en Bruselas, José Manuel Salazar-Xirinachs sostendrá reuniones bilaterales con Matthias Berninger, Vicepresidente de Bayer; Sergio Díaz Granados, Presidente Ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; además de encuentros personales con otras altas autoridades asistentes a la Cumbre UE-CELAC.