Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Webinario: Estudio de casos sobre encadenamientos productivos y agregación de valor en la minería de los países andinos

25 de março de 2022|Evento

En el marco del marco del Programa de “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos (MinSus)”, se realizó un encuentro sobre encadenamientos productivos y agregación de valor en la minería de los países andinos.

picture2.jpeg

Webinario
Portada Webinario

La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en el marco del programa de “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos" (MinSus), organizaron el Webinario “Estudios de caso sobre encadenamientos productivos y agregación de valor en la minería de los países andinos”. La actividad se desarrolló el pasado 17 de marzo y reunió a más de 120 participantes de la academia, sociedad civil, ONGs y gobiernos.

La Dra. Jeannette Sánchez, Directora de la DRN, inauguró el evento y destacó que la fase III del Programa MinSus ha generado insumos para los gobiernos, instituciones y tomadores de decisiones a cargo de las temáticas mineras, con el fin de contribuir a promover encadenamientos productivos, que cumplan criterios de desarrollo sostenible y que favorezcan una integración transparente en las cadenas globales de suministro con productos de mayor valor agregado. Asimismo, recalcó que el trabajo conjunto con la GIZ ha facilitado la cooperación entre los países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), con una mirada más sostenible de la minería.

Nicolas Maennling, representante de GIZ, recalcó que el programa MinSus tendrá una cuarta fase de cooperación con la CEPAL, que comenzará en abril de 2022 y concluirá en el año 2025. Esta incluirá a Argentina y apoyará temas sobre cadenas de suministro responsables; género; innovación y transferencia de tecnología; y desarrollo territorial y gestión adecuada de los recursos. Finalmente, destacó que los encadenamientos productivos y la agregación de valor, la infraestructura y la I+D son clave en la minería de la región.

El resto de la reunión estuvo estructurada en torno a cuatro paneles, donde se presentaron los resultados principales de varios estudios de caso realizados en el marco del Programa MinSus y bajo la supervisión de la Unidad de Recursos Naturales no Renovables (URNE) de la DRN.

En el primer panel se presentó el estudio Análisis económico de las cadenas globales de valor y suministro del cobre refinado en países de América Latina”, elaborado por el docente e investigador Gustavo Lagos. La presentación del documento mostró que la cadena de suministro del cobre refinado se encuentra amenazada en América Latina, pero que los países que actualmente tienen capacidad de fundición, en particular Chile y Perú, se verían beneficiados por la instalación de una nueva fundición. El Dr. Lagos concluyó que Chile es el país más adecuado en la región para instalar una nueva fundición refinería.

Los resultados del estudio "Gobernanza de los clústeres: los casos de Chile, el Perú y Australia" fueron presentados en el panel 2, por Ricardo Labó, quien recalcó que los clústeres mineros y sus proveedores en los países analizados están en distintas etapas de desarrollo, organización y gobernanza, aunque ello genera oportunidades de trabajo conjunto y complementariedad. Su presentación concluyó que esta discrepancia en las etapas de desarrollo se debe a los diferentes años en que se inició el impulso tanto del sector público como del sector privado, así como a la organización y forma de desarrollo político y económico de cada país.

Daniel Jiménez expuso en el Panel 3 los resultados del documento “Agregación de valor en la producción de carbonato e hidróxido de litio en la región del Triángulo del Litio”. En esta presentación se mostraron las potencialidades en los países del Triángulo del Litio (Argentina, Bolivia y Chile) de la agregación de valor en la elaboración, a partir de yacimientos en salares, de diferentes compuestos de litio: espodumena, cloruro, carbonato e hidróxido de litio. El Sr. Jiménez indicó que las políticas deberán focalizarse en la extracción de litio para poner a los países en niveles de producción importantes a escala mundial y para promover la integración de la cadena de valor.

En el Panel 4, Dolfer Julca presentó el documento “La economía circular en la minería peruana”, en el que se discute el concepto de economía circular aplicado a la minería y se proponen varios lineamientos de política pública para su desarrollo en el Perú. También identificó las oportunidades y los desafíos normativos e institucionales que este proceso enfrenta.

Finalmente, en las conclusiones, la directora de la DRN resaltó que ante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, ahora agudizada por el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania, se ha incentivado la discusión de políticas sobre la relocalización de ciertos eslabones de las cadenas globales de valor, lo cual ofrece una oportunidad para impulsar la agregación de valor y los encadenamientos productivos en ALC. Esto requerirá de una gobernanza transparente, efectiva y democrática de los minerales, que incluya los principios de sostenibilidad, así como el respeto a las comunidades locales e indígenas que comparten el territorio donde se encuentran los recursos.