Skip to main content
Available in Español

Deudas, cuidados y vulnerabilidad: el caso de las trabajadoras de la salud en la Argentina

Publication cover

Deudas, cuidados y vulnerabilidad: el caso de las trabajadoras de la salud en la Argentina

Author: Castilla, María Victoria Physical Description: 56 páginas. Editorial: CEPAL Date: May 2022 ECLAC symbol: LC/BUE/TS.2022/5

Description

En este documento se analiza el impacto que tuvo la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en los cuidados y el endeudamiento de los hogares de las trabajadoras de la salud que continuaron trabajando, atendiendo la crisis sanitaria. A partir de una investigación de tipo cualitativa sobre estas trabajadoras, que a su vez tuvieron a cargo hijos, hijas, personas con discapacidad y personas mayores, se describe y analiza la organización y distribución de las tareas de cuidado y la gestión monetaria de los hogares. Se muestra que las mujeres analizadas aumentaron la cantidad de horas trabajadas y la intensidad de sus trabajos remunerados, intensificaron las actividades de cuidado doméstico y familiar (manteniéndose un statu quo en la distribución genérica de las responsabilidades respecto de las actividades de cuidado), e incrementaron sus deudas, sobre todo las destinadas a garantizar los cuidados y sus precondiciones. Todo ello refuerza las lógicas de cuidado normalizadas que profundizan las desigualdades de género.

Table of contents

Introducción .-- I. Pandemia y organización del cuidado en trabajadoras de la salud .-- II. Créditos y endeudamientos de los hogares en pandemia .-- III. Deudas de cuidado .-- IV. Reflexiones finales.