Skip to main content
Available in Español

Encuentro interregional para el intercambio de buenas prácticas de género y movilidad

21 December 2021|Briefing note

Como cierre del curso interno sobre transversalización de género en el Proyecto Ciudades inteligentes, inclusivas y sostenibles del Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz, el 19 de noviembre de 2021 se celebró virtualmente el encuentro interregional sobre buenas prácticas en género y movilidad. Luego del término de los cuatro módulos que compusieron el curso interno sobre transversalización de la perspectiva de género para personal del proyecto mencionado, el encuentro interregional tuvo como objetivo intercambiar experiencias, aprendizajes y, sobre todo, crear un espacio de reflexión y discusión.

Las experiencias y buenas prácticas presentadas durante el evento provenían tanto de América Latina (Chile y Colombia), como de Asia (India). Andrea Blümel del proyecto Promoción del desarrollo urbano sostenible SMART- SUT India (GIZ), presentó las principales barreras que enfrentan las mujeres en la India para acceder de forma segura al transporte público. Adicionalmente, explicó los enfoques utilizados por el proyecto, necesarios para transversalizar la perspectiva de género: I) la integración de la perspectiva en todas las etapas y niveles de políticas y programas; II) la identificación de problemas y necesidades de diferentes grupos para definir estrategias; III) la creación de estrategias a largo plazo que complementan las políticas para el avance de grupos específicos; IV) la utilización del enfoque intersectorial; y V) la necesidad de la toma de responsabilidad de todos los actores involucrados. Asimismo, presentó herramientas para la aplicación de la perspectiva y resultados del proyecto, tales como estudios, basados en las ciudades Kerala y Odisha (India).

Francisca Reyes, encargada de género en el Ministerio de Transporte de Chile, expuso sobre el trabajo del ministerio en relación a la perspectiva de género. Abordó temas como la incorporación de lineamientos estratégicos vinculados a compromisos nacionales e internacionales y la visión de movilidad al año 2030; la caracterización de viajes en transporte público en Santiago, así como un análisis sobre usuarias y trabajadoras en el sistema de transporte público.

Fernanda Rojas, de la empresa Buses Vule, presentó el mecanismo de la empresa para incorporar a trabajadoras en sus flotas, su compromiso con la equidad de género, así como los desafíos organizacionales.

Juan Manuel Prado, asesor técnico del proyecto Movilidad Urbana Sostenible en Colombia (GIZ), se centró en el enfoque de no dejar a nadie atrás, tema central del estudio Género y movilidad activa: Acciones para no dejar a nadie atrás desarrollado por el proyecto de Colombia.

Para concluir Alejandra Faúndez, directora de la consultora Inclusión y Equidad, presentó una herramienta para escanear y detectar el grado de sensibilidad al género que tienen políticas, proyectos y programas.