Briefing note
Palabras de Antonio Prado,
Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, en la apertura conjunta del Diálogo Político Regional en Eficiencia Energética y del Diálogo Regional sobre Gobernanza de los Recursos Extractivos y de la Infraestructura
Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura
CEPAL, Santiago, Chile, 8 de noviembre de 2016
Ministros, viceministros, representantes de los gobiernos y las instituciones públicas convocados a este seminario regional,
Representantes del Cuerpo Diplomático,
Colegas del sistema de Naciones Unidas en Chile,
Señoras y señores expositores e invitados,
Estimado Ricardo Sánchez, Oficial a Cargo, y colegas de la División de Recursos Naturales e Infraestructura,
Colegas de CEPAL,
El desafío de cambiar el paradigma de desarrollo de los Países de América Latina y el Caribe, exige un cambio consecuente con los actuales desafíos y las nuevas formas de gobernanza imperantes, entre ellas, la vinculada a los recursos naturales y a la infraestructura.
A pesar de los avances recientes en la industria y el desarrollo económico, América Latina y el Caribe en un nivel significativo, basa todavía su desarrollo futuro en la exportación de recursos naturales. Del mismo modo, los servicios en red de la infraestructura energética, de transporte, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento, constituyen un elemento articulador de la integración del sistema económico, social y territorial de un país, haciendo posible el acoplamiento de las economías nacionales con el resto del mundo.
La disponibilidad y calidad de los servicios de infraestructura económica pueden condicionar fuertemente la entrada de nuevos actores productivos, la agregación de valor o encadenamientos productivos que podrían dinamizar la economía nacional y generar con ello mayor riqueza y nuevas oportunidades de empleo de calidad. Es más, mucha de la infraestructura pública existente no solamente está congestionada sino incluso obsoleta para los actuales requerimientos, con altos costos de operación y fuertes externalidades negativas sobre la población y el medio ambiente.
De igual forma, los trazados de infraestructuras económicas cuando no son coordinados pueden cercenar el territorio e impactar negativamente las actividades económicas y por sobre todo la calidad de vida de la población aledaña. Todos los antecedentes anteriores, describen un esquema de funcionamiento que claramente ha llegado a su agotamiento: No es posible generar un cambio estructural progresivo y gran impulso ambiental que facilite el desarrollo con igualdad y sostenibilidad en la región, si no definimos una nueva gobernanza de los recursos naturales y de la infraestructura, que reconociendo las especificidades de cada sector, logren converger sinérgicamente en favor de un desarrollo sostenible.
Por esta razón, la CEPAL está promoviendo una Visión integradora que no solamente permita generar una nueva gobernanza de los recursos naturales y de la infraestructura, sino también un análisis conjunto de los nexos intersectoriales: recursos naturales/logística, minería/recursos hídricos, energía/transporte, cadenas logísticas agrícolas/recursos hídricos, entre otros que favorezca un nuevo diálogo con el sector privado sino también al interior de la propia institucionalidad nacional, facilitando el análisis intersectorial y el trabajo mancomunado de distintos ministerios nacionales.
En los dos eventos de esta tarde, la CEPAL propone generar “diálogos” que abonen la construcción de esta Visión común que permita comenzar a caracterizar las acciones y políticas necesarias para lograr los objetivos del desarrollo sostenible con igualdad, y generar indicadores sectoriales que alimenten el “Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible”, el nuevo mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, cuya secretaría técnica es la CEPAL.
* * *
Uno de los eventos que tengo el gusto de abrir formalmente el día de hoy, es el Diálogo Político Regional en Eficiencia Energética, que este año celebra su séptima edición.
La CEPAL viene promoviendo – hace más de dos décadas - una visión moderna e integradora en materia de energías renovables y eficiencia energética, incorporando nuevos ámbitos y enfoques como la innovación tecnológica, el desarrollo sostenible y las asociaciones Públicos-Privadas.
De hecho, estamos convencidos que las energías renovables, las redes inteligentes de energía y muy particularmente la eficiencia energética pueden y deben ser LA respuesta al desarrollo energético sostenible de nuestra Región.
Por ello, la CEPAL está decididamente comprometida en apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la búsqueda del camino correcto a la sustentabilidad de su desarrollo en general y del energético en particular, por medio de las siguientes estrategias:
- promoviendo el ahorro y uso eficiente de la energía
- fomentando la equidad social en el acceso y el consumo de energía de calidad
- diversificando la matriz energética, incorporando energías más sostenibles y eficientes
- mejorando la seguridad energética, también a través de una mayor complementación entre países
Al respecto, nos place destacar que los primeros 3 puntos de nuestra Agenda coinciden plenamente con las 3 metas en materia de eficiencia energética, energías renovables y acceso tanto de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (ADS 2030) como de la iniciativa global “Energía Sostenible para Todos” (SE4ALL), ambas de las Naciones Unidas,
Es por eso que hemos acordado insertar la serie de los Diálogos adentro de la desafiante iniciativa del SE4ALL, promovida en primera persona por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
Como muchos de Uds. ya saben, desde el año 2010 la CEPAL – con el patrocinio de la Agencia de Cooperación del Gobierno de Alemania, GIZ/BMZ – ha estado celebrando estos eventos anuales (Los Dialogos), que apuntan a establecer una “mesa regional de discusión política” sobre la eficiencia energética, para consolidar la cooperación horizontal e internacional sobre la materia, identificando las mejores prácticas en el diseño de políticas de uso racional y sostenible de la energía en los países de la región.
Este “VII Dialogo” quiere dar continuidad a los 6 diálogos anteriores - celebrados respectivamente en Chile, República Dominicana, Panamá, México, Perú y Aruba - y se propone como un nuevo desafío para CEPAL y para sus patrocinadores. Asisten al VII Dialogo importantes agencias internacionales ligadas al sector energético, como es el caso de IRENA, BID, Banco Mundial, Comisión Energía del Parlamento Latinoamericano, Consejo Mundial de Energía, Foro Económico Mundial y ADEME de Francia.
A este reconocimiento, se suma la asistencia, hoy, de altos representantes gubernamentales de 19 países de la región, una participación record no sólo para los Diálogos de CEPAL, sino para el “mundo” regional de la eficiencia energética.
A nuestro criterio, este interés y apoyo demuestran que – finalmente – el tema de la eficiencia energética ha entrado no sólo en las mesas de discusión de políticas de los Gobiernos, sino también en las agendas de los Bancos multilaterales y de los Parlamentos.
De esta forma, Srs. Ministros y colegas aquí reunidos, quiero reiterar que es firme voluntad política y prioridad de la CEPAL promover y fortalecer las políticas públicas que contribuyan a una explotación y uso más racional de la energía, en perfecta sinergia con los propósitos y metas globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la iniciativa SE4ALL.
* * *
El otro evento de esta tarde, es el Primer “Diálogo Regional sobre Gobernanza de los Recursos Extractivos y de la Infraestructura”, el cual reconociendo la enorme dotación y potencial que representan los recursos naturales para el desarrollo de América Latina y el Caribe (LAC), busca generar un espacio donde analizar los desafíos vinculados a las industrias extractivas, así como las importantes limitantes existentes en la prestación de servicios de infraestructura y logística para generar acciones que potencien la transformación productiva con un gran impulso ambiental en el sector.
La innovación, así como las cadenas de valor asociadas a los recursos naturales, se alzan como alternativas altamente atractivas para generar el cambio necesario en la región. Sin embargo, para que estas cadenas se materialicen, se requiere del soporte físico que brinda la infraestructura económica, para lo cual la coordinación de acciones entre los sectores productivos y los de provisión de infraestructura para asegurar el suministro de bienes y servicios en la cantidad, calidad y seguridad requeridos por cada uno de los eslabones de la cadena de valor.
Por ello la CEPAL está promoviendo un cambio de paradigma tanto para la gobernanza de los recursos naturales como para la infraestructura. Donde la formulación de políticas integradas de infraestructura y logística con pautas comunes para los países de América Latina y el Caribe es uno de los ámbitos donde nuestra división de Recursos Naturales e Infraestructura ha trabajado fuertemente en los últimos años. Al trabajo constante con nuestros países, se han sumado también distintas iniciativas de integración física como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) del Proyecto Mesoamérica y con el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) en el marco de UNASUR.
El cambio propuesto por CEPAL y la participación de estas instancias regionales y subregionales, permitirá fortalecer el desarrollo y la integración productiva mediante la generación de cadenas de valor que profundicen los mercados nacionales y regionales, una mejor inserción en la economía global, la generación de una conectividad eficiente entre los eslabones de la cadena así como también la articulación de proyectos regionales en ciencia, tecnología e innovación para consolidar el cambio estructural con igualdad
Parte importante de las actividades que se llevarán a cabo estos días, están siendo implementadas por CEPAL con el apoyo de la Cuenta de Desarrollo de las Naciones Unidas, bajo el proyecto “Integración Logística para una explotación más sostenible de los recursos naturales en América Latina y el Caribe”, el cual busca incrementar el conocimiento de los gobiernos de la región sobre el papel de la logística para el uso más diversificado y la explotación sostenible de los recursos naturales, así como fortalecer sus capacidades para el diseño e implementación de infraestructura y políticas nacionales de logística.
Asisten hoy a este primer diálogo, ministros y jefes de delegaciones sectoriales de minería, obras públicas, transporte y recursos naturales, además de iniciativas de integración regional, la banca multilateral e importantes agencias internacionales ligadas al desarrollo y a los sectores de los recursos naturales y de la infraestructura como AMEXCID, BID, BCIE, CAF, PNUD, Proyecto Mesoamerica, SIECA y UNASUR.
Si bien, durante la primera década de este siglo, el alza en los precios de los recursos naturales impulsó fuertemente a muchas de las economías de América Latina y el Caribe, la región no fue capaz de generar un proceso virtuoso para el aprovechamiento sostenible de esta riqueza. Hoy, con un precio internacional más bajo, se hace urgente buscar mecanismos que permitan ser no solamente más competitivos sino también más sostenibles. En este sentido una adecuada gobernanza de los recursos naturales se vuelve imperiosa para aprovechar de los periodos de bonanza, con el objetivo de: i) financiar el cambio estructural progresivo; y ii) enfrentar los periodos de baja cíclica, de forma de promover el desarrollo en el largo plazo mediante inversiones en infraestructura y en políticas sociales de protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Finalmente destacar que los desafíos que enfrentan estos sectores, constituyen obstáculos de la mayor importancia para la implementación eficaz de políticas de desarrollo pleno con igualdad y sostenibilidad y la concreción de los objetivos de integración. Por ello estamos seguros que con el acompañamiento de ustedes y de las instituciones que representan, podremos articular acciones y recomendaciones de política basadas en evidencias nacionales que alimenten las discusiones del “Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible” para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.
Les deseo el mejor de los éxitos en vuestras sesiones de trabajo.