Skip to main content
Available in Español

Elementos estratégicos para afianzar y mejorar la competitividad del Valle del Cauca

Publication cover

Elementos estratégicos para afianzar y mejorar la competitividad del Valle del Cauca

Autor institucional: NU. CEPAL. Oficina de Bogotá Physical Description: 75 p. : gráfs., tabls. Editorial: CEPAL Date: December 2005 ECLAC symbol: LC/BOG/L.9 ISBN: 9213228252

Description

El estudio de competitividad del departamento del Valle del Cauca aborda el análisis simultáneo de los factores competitivos que integran el desarrollo económico regional; desempeño de los sectores productivos, la inserción internacional del sector industrial, la infraestructura, el capital humano y social, el avance tecnológico, el medioambiente, y los recursos institucionales.
El examen de los factores competitivos y su contraste con lo acontecido en otros departamentos hace posible establecer la calidad del entorno competitivo del departamento, toda vez que se descubre la esencia de aquellos factores que hacen la diferencia en la capacidad competitiva departamental, y que actúan para fortalecer o retardar su proyección económica.
El texto aborda la evolución de la economía departamental en sus últimos quince años, muestra aspectos de la crisis desde mediados de los noventa, las expresiones de recuperación y las fortalezas del tejido productivo. A continuación aborda los factores críticos para el mayor desarrollo competitivo del departamento. Se destacan las finanzas públicas, el desarrollo humano, la infraestructura, ciencia y tecnología, y el medio ambiente. Se resaltan algunos aspectos críticos de opinión empresarial.
La formulación y posterior desarrollo del ejercicio confirman la relación entre las posibilidades que ofrece el entorno y su organización y las oportunidades de crecimiento económico; las potencialidades de crecimiento competitivo están en consonancia con la forma como evolucionan los factores que rodean el estado competitivo del departamento.
Las recomendaciones formulan tres ejes fundamentales para la acción pública: las finanzas y la inversión pública, el desarrollo productivo y el compromiso ciudadano. La responsabilidad del desarrollo de éstas y otras iniciativas tienen que plantearse como ejercicio compartido, colegiado, interactivo y complementario.