Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Evaluación Multicriterio en la Gestión Pública

13 mai-7 jun 2024 | Course

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
250$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de US$ 250 dólares (doscientos cincuenta dólares americanos) por alumno, el cual debe ser pagado antes del inicio del curso mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir este costo.
Contato

Daniela Gebhard

Daniela Gebhard
daniela.gebhard@cepal.org

Target audience

Funcionarios/as públicos/as del gobierno central o sub-nacional, instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil, académicos/as, consultores/as, y en general, a personas vinculadas a los procesos de formulación, evaluación y gestión de la inversión pública, que tengan interés en aprender a aplicar la metodología multicriterio.

Descrição

OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general del curso es que el alumno/a adquiera las capacidades de diseñar y aplicar la metodología de evaluación multicriterio en la gestión de proyectos de inversión pública.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Introducir a los alumnos en el marco conceptual de la evaluación multicriterio.
2. Conocer los pasos y las técnicas para desarrollar una evaluación multicriterio.
3. Ejercitar la metodología en casos prácticos relacionados con la gestión de la inversión pública.

ANTECEDENTES
La toma de decisiones en los procesos de gestión pública es un elemento clave para el desarrollo de un buen gobierno. En esto radica la importancia de este curso que enseña cómo utilizar múltiples criterios para tomar decisiones en el ámbito de la gestión de inversiones públicas, de una manera sistemática, participativa, informada y transparente. Si bien el curso está enfocado a la inversión, esta metodología puede ser aplicada en la toma de decisiones de diferentes ámbitos en las políticas públicas.

La evaluación multicriterio en la inversión pública contribuye directamente a la mejora de los procesos de planificación en el ciclo de la gestión pública, especialmente en la planificación de inversiones, pues permite evaluar y priorizar ex ante los proyectos de inversión, procurando asegurar la calidad del gasto. No obstante, la metodología también es útil en la etapa de ejecución de los proyectos, pues permite seleccionar alternativas de implementación y evaluar el logro de los resultados esperados.

POSTULACIONES
Las postulaciones se recibirán hasta el 20 de abril 2024.

Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: https://sigcaportal.cepal.org.
Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

Si es la primera postulación a un curso de ILPES/CEPAL, el primer paso será registrarse en el sistema,  djuntando a su postulación su Curriculum Vitae. El segundo paso es postular al curso con su usuario y clave de acceso. Si ya está registrado en SIGCA, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso.