Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Oferta de capacitaciones del ILPES para 2024

12 de janeiro de 2024|Nota informativa

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social se complace en presentar su oferta de capacitación para el año 2024.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social se complace en presentar su oferta de capacitación para el año 2024. Los cursos están dirigidos a funcionarios públicos de la región, académicos, representantes de la sociedad civil y otros actores que tengan interés en adquirir herramientas y habilidades necesarias para abordar los desafíos actuales de la gestión pública y el desarrollo territorial sostenible. Los programas ofrecen conocimientos especializados, metodologías y un enfoque basado en el “aprender haciendo” el cual combina elementos teóricos con la aplicación a casos prácticos y pone en valor el conocimiento que cada participante trae al aula para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Los cursos que se impartirán durante este año son:

  • Indicadores de desempeño de la Gestión Pública (curso virtual): El objetivo general del curso es que el participante adquiera las capacidades de diseñar y elaborar indicadores de desempeño, como una herramienta de los sistemas de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación de la gestión pública.

    Fechas: 8 de abril al 3 de mayo / Costo: 250 USD / Duración: 4 semanas

  • Prospectiva para el desarrollo (curso virtual): Al finalizar el curso, los participantes tendrán conocimiento del concepto de prospectiva para el desarrollo y sus principales enfoques. También podrán diseñar una estrategia metodológica y mecanismos para institucionalizar la prospectiva a nivel del Estado.

    Fechas: 8 de abril al 19 de mayo / Costo: 375 USD / Duración: 6 semanas

  • Evaluación multicriterio de la inversión pública (curso virtual): El curso busca introducir a los participantes en el marco conceptual de la evaluación multicriterio, dar a conocer los pasos y las técnicas para desarrollar una evaluación multicriterio y ejercitar la metodología en casos prácticos relacionados con la gestión de la inversión pública.

    Fechas: 13 de mayo al 7 de junio / Costo: 250 USD / Duración: 4 semanas

  • Marco lógico para la formulación de proyectos de desarrollo (curso virtual): Al término del curso los alumnos serán capaces de aplicar la metodología del Marco Lógico a una situación real vinculada con la formulación de proyectos de desarrollo.

    Fechas: 28 de mayo al 19 de julio / Costo: 500 USD / Duración: 8 semanas

  • Políticas y planes de desarrollo territorial (curso virtual): Este curso busca compartir insumos necesarios para el proceso de diseño e implementación de políticas nacionales de desarrollo territorial orientadas a la disminución de las desigualdades intrarregionales.

    Fechas: 5 de agosto al 13 de septiembre / Costo: 375 USD / Duración: 6 semanas

  • Diálogos políticos: Interlocuciones necesarias en contextos de policrisis (curso híbrido): El objetivo de curso es brindar un marco teórico que enfatiza las relaciones interdependientes y virtuosas entre democracia, participación ciudadana, liderazgos públicos colaborativos y el diálogo político, y los diversos instrumentos y herramientas que pueden utilizarse para llevarlos a la práctica. Este curso cuenta con una fase en línea y una fase presencial.

    Fechas: 30 de septiembre al 8 de noviembre / Costo: 375 USD / Duración: 6 semanas

  • Valor público y gestión por resultados (curso virtual): Este curso está centrado en fortalecer las capacidades de los participantes para identificar cómo se crea valor público   y cómo aplicar los principios y herramientas de la gestión por resultados en el servicio público tanto a nivel nacional como subnacional. 

    Fechas: 15 de octubre al 6 de diciembre / Costo: 500 dólares / Duración: 8 semanas

  • Estado abierto en América Latina y el Caribe (curso híbrido): Este curso tendrá 4 semanas virtuales y 1 presencial en Ciudad de México y busca promover el fortalecimiento de la gestión pública para la formulación e implementación de estrategias de Gobierno/Estado Abierto en aras de una mayor transparencia y colaboración en el ejercicio del gobierno y mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

    Fechas: Fase virtual 16 de octubre al 13 de noviembre / Fase presencial 25 al 29 de noviembre | Sede CEPAL México / Costo: 625 USD / Duración: 6 semanas

Próximamente se dará más información sobre el proceso de inscripción.

Contacto
Correo ilpes@cepal.org
María Fernanda Martínez maría.martinezreyes@cepal.org