Pular para o conteúdo principal
Available in Español

La CEPAL y el CEIUC organizan el diálogo “El triángulo del litio y la geopolítica de los minerales críticos”

25 de agosto de 2023|Evento

Practical information

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC) tienen el agrado de invitarle a participar en el diálogo “El triángulo del litio y la geopolítica de los minerales críticos”, a celebrarse el 25 de agosto de 2023, de 10:00-12:00 (hora de Santiago de Chile). Este diálogo multiactor se realiza en el marco del programa de “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos" (MinSus). El programa MinSus es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y su ejecución ha sido encargada a GIZ y la CEPAL.

Uno de los debates que se ha tomado la agenda pública internacional es sobre el acceso y el aseguramiento de las cadenas de suministro de los minerales críticos para la descarbonización de las economías mediante las tecnologías de las energías renovables y la electromovilidad, como los paneles solares, las turbinas eólicas y las baterías de ion-litio.

En ese contexto, es importante promover el diálogo sobre las oportunidades y los desafíos que la geopolítica de los minerales críticos genera para la integración y coordinación entre los países de América Latina y el Caribe ricos en estos minerales. En particular, el litio podría servir de plataforma para desarrollar iniciativas de cooperación entre los países del triángulo de litio, que generen complementariedad y sinergias frente a los desafíos clave de la explotación e industrialización del mineral, y también para propulsar una negociación más beneficiosa frente a los países o bloques industrializados para recibir inversiones y transferencias de conocimientos y tecnologías para la transición energética.

El evento “El triángulo del litio y la geopolítica de los minerales críticos” tiene como objetivo promover el diálogo, entre representantes de gobierno, empresas, sociedad civil y academia, sobre las oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe relacionados con la geopolítica global de la explotación y la cadena de suministro del litio para las tecnologías de la transición energética y la electromovilidad.

El diálogo está dirigido a todos aquellos interesados en los retos de la explotación e industrialización del litio en un contexto geopolítico internacional en el que los grandes bloques económicos buscan asegurar sus cadenas de suministro y disminuir el riesgo de disrupciones.

Para seguir el evento forma virtual mediante la plataforma Zoom:

https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_37PX18BQSS6_4wrzm5VBoQ

Para inscribirse de manera presencial enviar un correo electrónico a Orlando Reyes (Orlando.Reyes@un.org) con la siguiente información: Nombre; RUT/Pasaporte; Cargo; e Institución.

Transimión en línea: https://www.youtube.com/watch?v=0zE6pRf7JXw&ab_channel=LIVECEPAL