Comunicado de imprensa
Ministros, ministras y autoridades máximas de la vivienda y el urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi) instaron a transformar y humanizar la vivienda, la ciudad y el territorio, durante la clausura de la XXXI Asamblea General del foro regional, que culminó hoy en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.
En la Declaración de Santiago, suscrita por 17 países, las autoridades se comprometieron a generar un rol activo de los estados en la implementación de políticas de planificación y regulación de la vivienda y el urbanismo, y promover ciudades inclusivas, con un enfoque de género que aborde las inequidades existentes.
Asimismo, las y los representantes gubernamentales acordaron promover las mejores prácticas para captar y compartir el aumento del precio del suelo, resultante de inversiones públicas, y desarrollar políticas públicas que amplíen el financiamiento de vivienda para los sectores de menores recursos.
El foro intergubernamental regional, que promueve el desarrollo equitativo y sustentable de los asentamientos humanos, la vivienda y las ciudades, se inauguró el lunes en la sede de la CEPAL y reunió a altas autoridades de 17 países, además de representantes de agencias de las Naciones Unidas y otros organismos intergubernamentales. La clausura de la reunión estuvo a cargo de Carlos Montes, Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile.
En la resolución los países se comprometieron a impulsar asentamientos humanos más sostenibles, considerando los efectos del cambio climático que afectan a las poblaciones de menores recursos, y a fortalecer la coordinación entre los gobiernos locales, intermedios y la sociedad civil.
Finalmente, los gobiernos se comprometieron a contribuir en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 y los planteamientos de la Nueva Agenda Urbana, como también a impulsar y profundizar la Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe, desarrollada por CEPAL, como herramienta de seguimiento, intercambio de experiencias y monitoreo de dichos objetivos.
El Foro de Minurvi es el espacio de coordinación y de cooperación intergubernamental de los países de la región en el área de desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.
Está compuesto por las y los ministros de Estado y las autoridades gubernamentales bajo cuya competencia se encuentren, en los respectivos países, los asuntos vinculados a vivienda y al desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. La instancia fue creada el año 1992 y su primera declaración fue realizada en la ciudad de Santiago de Chile.
Desde diciembre de 2020, la CEPAL y ONU Habitat ejercen de manera conjunta la Secretaría Técnica del Foro de Minurvi.