Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL participó en el lanzamiento del Mapa Federal del Cuidado en la Argentina

22 de julho de 2021|Notícias

El Director de la Oficina en Buenos Aires, Martín Abeles, intervino en un evento encabezado por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en la Casa Rosada.

foto lanzamiento mapa federal cuidados argentina

foto del lanzamiento del Mapa Federal del Cuidado en Argentina
Foto: Cortesía del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina.

El Mapa Federal del Cuidado en la Argentina, un portal web interactivo que permitirá a la ciudadanía localizar la oferta de espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y personas con discapacidad, además de instituciones de formación profesional en cuidados, provistos por instituciones públicas y privadas, así como por organizaciones sociales y comunitarias, fue presentado hoy por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna; la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz; la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; y el Director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles.

En el evento de lanzamiento realizado en la Casa Rosada, la Ministra Gómez Alcorta planteó que la actual organización social de los cuidados no solo es injusta sino la base de las desigualdades sociales existentes, y que este mapa permite “visibilizar las infraestructuras de cuidado” que existen en el territorio y aquellas que “necesitamos construir”. Esta información, dijo, es central para la ciudadanía -por eso se desarrolló una herramienta ágil, simple, accesible y cercana-, pero también para el propio diseño de las políticas públicas de la Mesa Interministerial de Cuidados. La funcionaria agradeció el apoyo brindado por la CEPAL para la elaboración de la herramienta, y destacó que hasta el momento se han logrado mapear más de 32.000 espacios de cuidados y más de 1.000 espacios de formación profesional en cuidados, pero que es un mapa dinámico, en permanente construcción. “La centralidad de los cuidados representa una oportunidad para ponerlos en valor como un bien público para la sostenibilidad de la vida, en tanto lo consideramos una necesidad a cubrir, un derecho a garantizar, un trabajo a reconocer y a redistribuir, y además un motor de la economía que viene”, indicó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) apoya al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad desde su creación, en 2019, en las diversas acciones que este ha implementado para construir un Sistema Integral de Cuidados. Entre estas se encuentra la construcción del Mapa Federal del Cuidado, como parte del programa Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, el Director del INDEC, Marco Lavagna, anunció la realización de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado (ENUT) que se realizará en el país a partir de septiembre de este año, cuyos primeros resultados se difundirán en mayo de 2022. La encuesta medirá cómo la población distribuye el tiempo vinculado a: trabajo y ocupación, trabajo no remunerado y para la comunidad y actividades personales. Tendrá por primera vez representatividad a nivel de regiones estadísticas y está prevista una actualización periódica.

Por su parte, la presidenta del CNCPS, Victoria Tolosa Paz, celebró el hecho de participar en una de las “políticas más importantes para seguir generando mayores niveles de equidad e igualdad”, y puntualizó que el mapa “expresa las profundas desigualdades que tiene el país”. También resaltó la forma en que desde el gobierno nacional se busca “que la cooperación internacional en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tome la agenda de las profundas desigualdades que tiene la Argentina” y, puntalmente, en el marco del programa conjunto SDG de Primera infancia, que aborde “la falta de acceso a una política de cuidado”. Además del uso que le dará la ciudadanía, Tolosa Paz subrayó que “para los que tenemos responsabilidad de gobierno es un Mapa Federal necesario porque nos permitirá realizar planificaciones”. Luego de repasar distintas políticas e iniciativas recientes, Tolosa Paz finalizó señalando que “arranca una Argentina donde las políticas de cuidado van a estar en el centro de la escena”.

A su vez, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, propuso reflexionar sobre lo que significa esta herramienta para “el tipo de país que queremos y de Estado que necesitamos”, así como sobre la “necesidad de construir un Estado estratégico” para “construir un proceso de desarrollo sostenido”. En este sentido, destacó que la creación de un desarrollo tecnológico de esta naturaleza permite poner las herramientas digitales al servicio del fortalecimiento de cinco capacidades estatales estratégicas: la coordinación al interior del Estado; la capacidad de generar información; la planificación de la política pública; la dimensión de ética, integralidad y transparencia; y, finalmente, la capacidad de articular institucionalmente con los actores de la sociedad civil con autonomía y enraizamiento.

El Director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles, agradeció “la oportunidad de compartir la presentación de un instrumento de política que la CEPAL considera central para la construcción de un sistema integral de cuidados y para avanzar hacia una sociedad del cuidado”, como lo ha planteado la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Abeles también resaltó que, en el marco de Agenda Regional de Género aprobada por los países de América Latina y el Caribe, la CEPAL apoya el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones y políticas que contribuyan a desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género y propiciar la autonomía de las mujeres. La construcción de sistemas integrales de cuidados es una estrategia clave para el logro de estos objetivos.

El Mapa Federal del Cuidado no solo permitirá identificar los recursos con los que cuentan las familias para organizar sus estrategias de cuidado en cada región del país, sino que muestra los espacios de formación para aquellas personas que deseen capacitarse y trabajar en el mundo de los cuidados.

El mapa es una poderosa herramienta de información para el diseño e implementación de políticas públicas, al permitir cruzar la demanda de cuidados, tanto potencial como efectiva, con la oferta de espacios de cuidado y de formación. Este cruce le permitirá a los Ministerios y organismos que integran la Mesa Interministerial de Cuidados identificar las áreas más relevantes de intervención, así como delinear estrategias de cara al futuro, incluyendo las políticas tendientes a ampliar la oferta de formación en cuidados y compatibilizarla con la demanda a lo largo y ancho del territorio del país.

En ese marco, el representante de la CEPAL destacó que “desde el Estado se pueda crear y administrar este tipo de herramientas tecnológicas, que suelen ser desarrolladas exclusivamente por el sector privado, las cuales, además de posibilitar a la sociedad acceder de manera gratuita a la información sobre la oferta de cuidados existente, permite evaluar las necesidades emergentes en el territorio, contribuye a definir los objetivos estratégicos y facilita el monitoreo de las políticas públicas”.