Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

El rol de la CEPAL en el acceso universal a los servicios e instalaciones de agua potable, saneamiento e higiene

16 de junho de 2021|Nota informativa

Líneas de trabajo de la unidad de agua y energía.png

Líneas de trabajo de la unidad de agua y energía
Líneas de trabajo de la unidad de agua y energía
CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostuvo una reunión bilateral el pasado 18 de febrero de 2021 con el Relator Especial del Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, el Sr. Pedro Arrojo, para presentar su destacada labor y unir esfuerzos en beneficio de la región.

El sector de agua potable, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés) está compuesto por varios actores, que van desde los usuarios, hasta los prestadores del servicio (que pueden ser públicos, privados, comunitarios formales e informales), organizaciones de ayuda, donantes internacionales y Estados socios hasta organizaciones internacionales y regionales.

Con el objetivo de comprender mejor el rol y contribuciones de la CEPAL en el acceso universal a WASH, el Sr. Pedro Arrojo se reunió con la Sra. Jeanette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales, la Sra. Silvia Saravia Matus y la Sra. Marina Gil de la Unidad de Agua y Energía.

Durante este encuentro se dio a conocer la misión y visión de la CEPAL, el cual está orientado a promover el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de América Latina y el Caribe (ALC). Destacando sus principales actividades relacionadas con la investigación y la difusión de información, cooperación técnica, fortalecimiento de capacidades y establecimiento de plataformas intergubernamentales propicias para el diálogo relacionado con el desarrollo económico y social de la región.

Entre los puntos abordados durante el intercambio se encontraron muchas sinergias entre ambas partes, que se resumen a continuación:

1. Necesidad de una transición hídrica: que considere el agua como un bien natural, que garantice el derecho humano al agua, revierta las externalidades negativas y transite hacia un manejo circular del agua.

2. Enfoque ético para no dejar a nadie atrás: existe una gran brecha a nivel mundial en el acceso a agua potable y saneamiento de calidad (2,200 millones de personas en el mundo), que en la región de refleja en 7 de cada 10 personas sin acceso a saneamiento gestionado de manera segura y 2,5 personas de cada 10 sin agua potable gestionada de manera segura.

3. Los valores sociales y ambientales estrechamente unidos en la gestión hídrica: equidad en el acceso y mantenimiento de ecosistemas saludables para lograr la provisión de agua y saneamiento de calidad. Preocupante aumento de la contaminación tóxica a nivel mundial, y de los cortes del servicio en los más vulnerables. En la región el quintil más pobre paga hasta dos veces más que el más rico por el servicio y un tercio de los ríos en América Latina están contaminados por patógenos severos.

4. Género y pueblos indígenas: defensa del derecho humano al agua y al saneamiento, con énfasis en el potencial de defensa de estos grupos, y en reforzar la seguridad de estos grupos.

5. Crecimiento de ciudades y derecho al acceso a agua potable y saneamiento: en ALC preocupación por la calidad del servicio en barrios marginales y asentamientos informales.

 

Se hizo énfasis en el trabajo de la División de Recursos Naturales, en específico de la Unidad de Agua y Energía, y las líneas de trabajo que están abordando para dar atención al sector WASH:

  • Acceso equitativo de WASH, a través del análisis de tarifas de agua y de los marcos regulatorios del sector.

  • Crisis climática, gestionando los conflictos relacionados al agua y sus desafíos.

  • Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, analizando políticas y brindando recomendaciones de implementación.

  • Economía circular y Soluciones basadas en la Naturaleza, como una oportunidad para el sector WASH en la región de ALC.

 

Como resultado de la reunión se elaboró un folleto de dos páginas que presenta la labor destacada de la Comisión, así como el camino a seguir para la colaboración con el Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento durante su mandato.

El folleto puede encontrarlo aquí:

https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Water/Partnering/partnering-eclac.pdf

Página web del Relator Especial, alojada por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH):

https://www.ohchr.org/EN/Issues/WaterAndSanitation/SRWater/Pages/Partnering-with-other-organizations.aspx