Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Big Push for Mobility: Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz y los proyectos EUROCLIMA+ y Ciudades Intermedias Sostenibles (CIS) de GIZ Ecuador participan y dialogan en la Latin American and the Caribbean Climate Week (LACCW) 2021

28 de maio de 2021|Nota informativa

El 13 de mayo de 2021, Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH) de la CEPAL, presentó el concepto Gran Impulso para la Sostenibilidad (GIS) en el contexto de la fase actual del Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz “Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes (CISI) en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe” (07/2020-06/2022) en LACCW 2021.

La sesión, la cual contó con la moderación de Diego Aulestia, Jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos en CEPAL, comenzó con la presentación del Director de la DDSAH sobre “Big Push for Mobiliy”. Este presentó el concepto del Gran Impulso para la Sostenibilidad (GIS), desarrollado por CEPAL, sobre la reorientación y coordinación de políticas, inversiones, regulaciones y régimen de impuestos, que busca definir una línea de acción para enfrentar los problemas estructurales de América Latina y el Caribe, reduciendo las brechas sociales y con enfoque amigable respecto al medio ambiente. El Director de la DDSAH expuso sobre los sectores dinamizadores del GIS que son parte del proyecto CISI: la transformación de la matriz energética con base en energías renovables, la movilidad y espacios urbanos sostenibles, así como la digitalización. Enfatizó también en la movilidad y el transporte público eléctrico, que ofrecen las condiciones para la materialización del GIS.

La intervención de Pablo Juica Yantén, asesor urbano de EUROCLIMA+, se enfocó en “Herramientas para la mitigación del cambio climático desde el sector del transporte”. Durante la presentación destacó los objetivos de las políticas y programas nacionales de movilidad urbana, así como de los planes integrales de movilidad urbana sostenible. Adicionalmente, presentó una calculadora de emisiones destinada a ayudar a países y ciudades a calcular las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de transporte, establecer el desarrollo de emisiones para un escenario tendencial, así como evaluar el impacto de escenarios climáticos alternativos.

Jone Orbea, Líder de Movilidad Eléctrica Latinoamérica y el Caribe (MOVE) de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del PNUMA, expuso sobre las oportunidades de negocio en la descarbonización conjunta de los sectores de la energía y el transporte, junto a la transición justa en cuanto a la fuerza laboral de la región hacia la electro movilidad en el contexto de los compromisos ambientales de la región, específicamente relacionados a la reducción de emisiones NDC en el sector del transporte.

Finalmente, Pablo Osorio, asesor del proyecto GIZ en Ecuador “Ciudades Sostenibles Intermedias (CIS)”, presentó un caso pragmático sobre políticas públicas, medidas innovadoras, aspectos de la academia en cuanto al sector movilidad sostenible y sobre financiamiento climático, mediante un laboratorio urbano en la ciudad de Cuenca, Ecuador.