Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Diálogo virtual: Desafíos en la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia del COVID-19

8 de outubro de 2020|Evento

Este diálogo es una instancia de reflexión dirigida a tomadores de decisiones, junto con académicos y organizaciones de la sociedad civil, para analizar el escenario sociodemográfico de los países de la región a la luz de la crisis sanitaria actual y sus posibles impactos en el corto, mediano y largo plazo en las personas mayores. El objetivo es intercambiar información, compartir experiencias y aprendizajes sobre iniciativas implementadas en los países, así como promover iniciativas de cooperación entre los países que permitan brindar respuestas coordinadas frente a la crisis del COVID-19.

La creciente proporción de personas mayores en la población ha sido una de las tendencias demográficas predominantes en América Latina y el Caribe en las últimas décadas, y seguirá intensificándose en las próximas. Según las proyecciones más recientes de Naciones Unidas, las personas de 60 años y más suman actualmente alrededor de 85 millones y representan el 13% de la población total de la región. Se estima que en 2050 este grupo alcanzará los 190 millones de personas, pasando a representar el 25% de la población regional. En el caso del grupo de 80 años y más —el que crece con mayor intensidad— su proporción con relación a la población total se triplicará en los próximos 30 años, del 2 al 6%, debiendo alcanzar un total de alrededor de 42 millones de personas en 2050.

La crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia del COVID-19 está impactando con particular dureza sobre las personas mayores. Si bien el riesgo de contraer el COVID-19 está presente en todos los grupos de edad, las personas mayores están expuestas a un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, debido en gran parte a la mayor incidencia de enfermedades de base en este grupo poblacional. Según el informe del Secretario General de Naciones Unidas de mayo de 2020 sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores, las tasas de mortalidad para el grupo de mayores de 80 años asociadas a la enfermedad eran cinco veces el promedio mundial, y podrían subir aún más a medida que el virus se propaga rápidamente a los países en desarrollo.

La pauta socioeconómica y cultural de convivencia intergeneracional en América Latina y el Caribe, que aglutina en espacios muchas veces cerrados y pequeños a niños/as, adultos y personas mayores, particularmente en hogares de menores recursos, puede ser uno de los vectores más importantes de contagio en la región, sobre todo por el carácter asintomático que el COVID-19 suele presentar entre los más jóvenes.

En un contexto regional de debilidad de los sistemas de salud, la concentración de recursos sanitarios en torno al COVID-19 conforme se intensifica su propagación en la región, podría crear barreras a las personas mayores para obtener servicios de salud relacionados con otras condiciones preexistentes, aumentando así su vulnerabilidad a los efectos del COVID-19.

Bienvenida e introducción:
Modera: Paulo Saad, Director del CELADE – División de Población de la CEPAL

  • Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Julio Mazzoleni, Ministro de Salud de Paraguay, Presidencia de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores.
  • Harold Robinson, Director Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Panel:
Modera: Pamela Villalobos, Oficial Superior de Asuntos Sociales, CELADE – División de Población de la CEPAL

  • Emiliana Rivera, directora Ejecutiva de CONAPAM de Costa Rica.
  • Octavio Vergara Andueza, Director Nacional del Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA) de Chile.
  • Cynthia Vila Ormeño Directora General de Familia y la Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) del Perú.
  • Alberto Fernández Seco, Jefe del Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
  • Lucio Eduardo Diaz Dumenez, Red CORV, Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe.
  • Verónica Montes de Oca, Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ex presidenta de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP).

Cierre: 

  • Representante Ministerio de Salud Pública de Paraguay, Presidencia de la Conferencia Envejecimiento. 

Practical information

El diálogo consiste en un conjunto organizado de intervenciones, donde los participantes cuentan con preguntas-guía que buscan focalizar la discusión y facilitar la posterior sistematización de las conclusiones. 

Los diálogos se llevarán a cabo en la plataforma Webex, con inscripción previa, accesible por internet. También se podrá conectar mediante número de teléfono gratuito, en caso de problemas con internet. La Secretaría Técnica divulgará oportunamente los datos de conexión y de registro del evento.