Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Expertos destacan importancia de datos urbanos para el diseño y la gestión de políticas públicas informadas y efectivas

17 de outubro de 2018|Notícias

En el marco de la Segunda Conferencia de las Ciudades, autoridades de la región analizaron las herramientas de monitoreo y las fuentes de financiamiento para la movilidad urbana sostenible en América Latina y el Caribe.

2_675.jpg

Fotografía de uno de los paneles.
Foto: CEPAL.

Expertos de América Latina y el Caribe destacaron hoy la importancia de los datos urbanos para el desarrollo de políticas públicas informadas y efectivas que atiendan las necesidades de los ciudadanos, en el marco de la Segunda Conferencia de las Ciudades, que se celebra en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile.

En la segunda jornada de la reunión, coorganizada por la CEPAL, la Asamblea de Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) y ONU-Habitat, los especialistas presentaron experiencias regionales e internacionales con plataformas de monitoreo y reporte e impulsaron el desarrollo de capacidades técnicas para el monitoreo de la movilidad urbana en las ciudades de la región.

“Solo en dos años, entre 2014 y 2016, se aprobaron cinco agendas globales: el Acuerdo de París, el marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres, la Agenda de Acción de Addis Abeba, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana”, recordó Ricardo Jordán, Jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la CEPAL, en la inauguración de la sesión Monitoreo de la movilidad urbana en ciudades de América Latina y el Caribe.

Añadió que “el compromiso internacional respecto de estas agendas ha motivado a los gobiernos nacionales y subnacionales a crear mecanismos de monitoreo, seguimiento y reporte”.

Durante la sesión de trabajo, fue presentada la propuesta de Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe que responde a la necesidad de recolectar y analizar información relacionada a las zonas urbanas de la región, en la que aproximadamente un 80% de la población habita en ciudades y asentamientos humanos.

Este instrumento, desarrollado por la CEPAL, MINURVI y ONU-Habitat, proporcionará a sus usuarios una herramienta objetiva para darle seguimiento a la implementación de la dimensión urbana de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe y proporcionará un espacio para facilitar el intercambio de experiencias e ideas a fin de fortalecer capacidades regionales, nacionales y subnacionales para el desarrollo urbano sostenible y fomentar la cooperación Sur-Sur como mecanismo de aprendizaje horizontal en la región.

También fue presentada la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible para América Latina y el Caribe (PLATMUS), que se enmarca dentro del Programa EUROCLIMA+ y es coordinada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas, que pretende generar diálogo, interacción y colaboración entre diversos actores  interesados en los temas de movilidad urbana sostenible con bajas emisiones de carbono.

La segunda jornada de la Conferencia de las Ciudades se inició con una sesión en la que expertos abordaron las oportunidades de financiamiento de la movilidad urbana, como un conjunto amplio de proyectos y acciones que fomenten el uso de modos de transporte más sostenibles y optimicen el papel del transporte público a través de la mejora de la infraestructura urbana.

También hubo espacio para abordar el alcance regional del Diálogo de Talanoa, la importante conversación internacional impulsada por Naciones Unidas en la que los países verificarán el progreso y buscarán aumentar la ambición global para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Paralelo a la conferencia, se desarrolló, los días 16 y 17 de octubre, el seminario integrado Mujeres en movimiento – construyendo liderazgos sustentables, realizado en el marco de EUROCLIMA+, en el que se abordó la experiencia de liderazgos femeninos en la agenda sustentable.

La Segunda Conferencia de las Ciudades continuará el jueves 18 con sesiones sobre el Empoderamiento de las mujeres en el transporte, movilidad urbana y salud, y una sesión especial sobre Movilidad inteligente, retos y oportunidades en América Latina y el Caribe, que coordina CEPAL y la Cooperación Francesa.