Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Gobierno de Francia y CEPAL renuevan convenio de cooperación para apoyar la Agenda 2030 en la región

30 de julho de 2018|Notícias

Documento fue suscrito hoy por la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, y el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand.

conveniofrancia-cepal_675.jpg

Firma de convenio entre Francia y la CEPAL
El Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, junto a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Foto: CEPAL

El Gobierno de Francia y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) renovaron su convenio de cooperación para financiar las actividades que el organismo regional de las Naciones Unidas realiza con los países de la región en pos del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en especial en materias ambientales y urbanas.

El acuerdo fue firmado hoy en la sede de la CEPAL en Santiago por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand.

El documento, que contempla el período entre el 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019, se centra especialmente en la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático (2015) y en la Nueva Agenda Urbana que emana de la Conferencia HABITAT III, realizada en 2016 en Ecuador. Para este fin, prevé apoyar la realización de estudios, seminarios y talleres técnicos sobre temas relacionados con el cambio climático y el desarrollo productivo, así como también el seguimiento de cumbres globales, foros de alto nivel y eventos internacionales, prioritarios para la CEPAL y la cooperación francesa.

“Es para nosotros muy grato poder firmar este convenio ya que trata principalmente de dos asuntos que son parte central de nuestro trabajo: la implementación del Acuerdo de París y el tema de las ciudades sostenibles”, señaló Alicia Bárcena. “Además, estamos muy interesados en el Pacto Mundial por el Medio Ambiente, que está promoviendo el Presidente (Emmanuel) Macron. Desde ya, puede contar con la CEPAL para apoyar este proceso en la región”, añadió.

En tanto, el Embajador Dubertrand expresó el agradecimiento del Gobierno francés, y del Presidente de la República en particular, a la CEPAL por su importante aporte a las políticas públicas económicas y sociales en América Latina y el Caribe.

“Este convenio es una marca más de la confianza y la cooperación que existe entre Francia y la CEPAL. Tiene además un significado especial para nosotros, dadas las circunstancias actuales, porque representa la defensa del sistema multilateral -que está amenazado-, y también la defensa de las Naciones Unidas”, declaró el Embajador Dubertrand.

Con relación al Acuerdo de París, en el convenio se señala que las autoridades francesas han derivado su propia Contribución Nacional Determinada (CND) en un conjunto de políticas públicas, planes y programas a diferentes escalas que buscan alcanzar la neutralidad carbono al 2050 para que, en el marco de los diálogos regionales organizados por la CEPAL, se compartan las buenas prácticas y las dificultades identificadas durante su implementación. Este intercambio de experiencias también permitirá apuntalar la acción colectiva internacional requerida para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Se debe recordar que las CND son las hojas de ruta acordadas en el acuerdo internacional para lograr reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero y limitar el cambio climático. La exitosa implementación de estas CND requiere de una adecuada repartición del “esfuerzo climático” entre sectores y territorios y de cambios estructurales en los patrones de producción y de consumo.

Apoyándose en el análisis de las interacciones entre políticas climáticas y desarrollo promovido por la CEPAL, a través del convenio se plantea promover el análisis económico de las interrelaciones entre medioambiente, clima y economía con el fin de explorar las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible. Estos esfuerzos se podrán concretar en estudios de casos de países de la región o a través de talleres técnicos para fortalecer las capacidades nacionales de mitigación del cambio climático. 

Sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana, mediante este convenio se prevé apoyar investigaciones en el área de la urbanización sostenible, así como la organización de seminarios de seguimiento a la Conferencia HABITAT III.

Reconociendo que la urbanización sostenible debe ser abordada en forma transversal, con un énfasis especial en la integración sistémica de los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) y sus dinámicas a nivel de ciudad y territorio, Francia y CEPAL buscarán apoyar trabajos analíticos en temas de movilidad urbana y estrategias integrales de regeneración urbana inclusiva. Estos dos ejes de trabajos también representan palancas de desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adelantar la acción climática a nivel ciudad.

Entre las actividades previstas en esta área de cooperación se encuentra la segunda Conferencia de la Ciudades, que se realizará en la CEPAL en octubre 2018 y se enfocará en los temas de movilidad urbana, resiliencia, energía sostenible, equidad de género y conectividad digital en las ciudades.

También mediante este convenio se acuerda organizar el seminario “Diálogo Público-Privado para la movilidad urbana”, cuyo objetivo es fomentar un intercambio de opiniones entre estos actores sobre desarrollo urbano sostenible para identificar cómo ambos sectores pueden contribuir a alcanzar la implementación la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 (en particular el ODS 11, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles).