Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Financiamiento y gasto educativo en América Latina

Publication cover

Financiamiento y gasto educativo en América Latina

Autor: Cetrángolo, Oscar - Curcio, Javier Descripción física: 74 páginas. Editorial: CEPAL Data: novembro 2017 Signatura: LC/TS.2017/95

Descrição

La reforma de los sistemas educativos parece ser una de las prioridades más claras en las agendas de los países latinoamericanos. La necesidad de lograr sociedades más equitativas, inclusivas y cohesionadas, que promuevan el crecimiento económico, el empleo de calidad y la consolidación de los sistemas democráticos depende de que los países logren mejoras en la cobertura, calidad, inclusión y equidad de sus sistemas educativos. En este marco se percibe un intenso debate sobre los alcances y contenidos de los derechos a la educación y las alternativas para su cumplimiento efectivo.
El presente estudio tiene como objetivo realizar una primera aproximación al tema, mediante el análisis de la situación actual en materia de gasto y financiamiento de la educación en América Latina.
Para cumplir con ese cometido, el documento revisa los cambios recientes en la organización del sector en los diferentes países de la región y la cobertura del sistema en sus distintos niveles, para luego concentrarse en el análisis del gasto educativo y sus modalidades de financiamiento. Si bien el abordaje ofrece un mayor grado de exhaustividad en lo referido a la educación básica de los países de América Latina, dentro de lo posible se incorporan referencias a la situación de la educación terciaria y a los países de la región del Caribe.

Índice

Resumen .-- Introducción .-- I. Aspectos normativos y reformas recientes .-- II. Cobertura y alcances de la educación básica .-- III. El gasto público en educación en América Latina .-- IV. El financiamiento de la educación .-- V. Conclusiones y reflexiones finales.