Comunicado de imprensa
Con gran participación de la comunidad se llevó a cabo el seminario “Resiliencia y Gestión de Riesgos de Agua en la Provincia de Chacabuco”, el martes 6 de septiembre en el Salón de la Gobernación Provincial de Chacabuco.
El seminario se desarrolló en el marco del lanzamiento del proyecto “Gestión del Riesgo de Desastres por Eventos Extremos y por Conductas Humanas. Ciudades Resilientes en el Área Metropolitana de Santiago”. Esta iniciativa realizada con el apoyo de la Agencia Alemana de Desarrollo GIZ, cuenta con la colaboración de la Intendencia Regional Metropolitana, la Gobernación Provincial de Chacabuco, la Ilustre Municipalidad de Lampa, la Ilustre Municipalidad de Colina, la Ilustre Municipalidad de Til Til, y con el Gobierno Regional Metropolitano así como el Programa Santiago Resiliente.
La Gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes, dio inicio a la actividad dando las palabras de bienvenidas al evento. Bahamondes se mostró complacida con la convocatoria y los avances en materia de resiliencia en que ha avanzado la provincia, recalcó “cualquier iniciativa que vaya en ese sentido (resiliencia) es un paso para avanzar en esta materia en el territorio”.
Por su parte, Gabriela Elgueta Directora Ejecutiva de Resiliencia de la Intendencia Metropolitana, expuso acerca del Programa Santiago Resiliente y sus proyecciones en la región. Indicó que el programa comprende un trabajo inclusivo y multinivel. “Se va a trabajar con el tema de gobernanza, la segregación socio espacial, y todo lo que es la estrategia de resiliencia va a tener perspectiva de género de manera de ser bien pertinente en materia de inclusión”.
La Coordinadora Regional de la Iniciativa Global de Gestión de Riesgo de Desastres de la organización GIZ, Katharina Schaaff, manifestó que producto de la variabilidad climática propiciada por el fenómeno del cambio climático, se hace necesario comprender el riesgo como un fenómeno integral, profundizando en la identificación, evaluación y análisis del riesgo de forma integral, inclusiva y con enfoque de derecho. A su vez, la profesional indicó que es necesario apoyar la gestión del riesgo en el contexto del desarrollo, buscando reducir los factores subyacentes del riesgo, y propendiendo a un incremento en la resiliencia social y territorial.
En su intervención, Ricardo Jordán, Jefe de la unidad de Asentamientos Humanos de la CEPAL, expuso acerca del Proyecto “Gestión del Riesgo de Desastres por Eventos Extremos y por Conductas Humanas. Ciudades Resilientes en la Área Metropolitano de Santiago”. Jordán puso relevancia en la efectividad de la generación de acuerdos y compromisos para llevar a cabo planes regionales, nacionales, comunales para combatir el cambio climático, ya que éstos se configuran en una forma de coerción para la acción de las organizaciones y comunidades.
Jordan Harris, consultor de la CEPAL analizó la temática “Cambio Climático y Agua: Necesidades para la gestión local del riesgo”, y presentó un marco para entender las problemáticas asociadas con la gestión del agua en el contexto del cambio climático, junto con algunos de los desafíos más relevantes en los territorios de las comunas de la Provincia de Chacabuco. En su exposición, Harris se refirió a fenómenos derivados del cambio climático que está sufriendo Chile como es el “estrés hídrico”, y la importancia de apuntar hacia la seguridad hídrica desde una perspectiva de gestión de riesgos y la gestión y planificación territorial, junto con la necesidad de replantear los sistemas de gobernanza del agua para mayor incorporación de las autoridades y actores locales.
Para finalizar la mañana, Graciela Ortúzar, Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, habló acerca del “Análisis de la situación hídrica en la Provincia de Chacabuco”, donde entregó información relevante de los cambios que ha sufrido Colina los últimos 10 años en materia de agua. También, Katerin Rojo, profesional de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Til Til, presentó el trabajo y los avances realizados por el Municipio en lo que respecta a la gestión ambiental y los principales desafíos relacionados a la escasez hídrica en el territorio.
En la tarde, se realizó un taller participativo cuyo objetivo fue dar visibilidad a las problemáticas del agua en el territorio desde la voz de los actores sociales, y a su vez, levantar propuestasde proyectos concretos para la provincia. Estos perfiles de proyectos serán procesados y desarrollados, para ser validados en un talleren los próximos meses.
En el taller participaron funcionarios municipales, representantes de la sociedad civil, empresarios, dirigentes sociales y líderes de la comunidad.
Programa del evento