Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Taller Regional: Promoción del Mercado de Proyectos e Inversión en Eficiencia Energética en América Latina

17 de setembro de 2014|Nota informativa

Taller preparatorio para el V Foro internacional sobre energía para el desarrollo sostenible (SE4ALL) de la ONU

aladi.jpg

Sede de la ALADI, Montevideo Uruguay, 12 de septiembre de 2014
Sede de la ALADI, Montevideo Uruguay, 12 de septiembre de 2014

Con la participación de autoridades del país anfitrión, representantes y expertos de diferentes países de la región se celebró el "Taller Promoción del Mercado de Proyectos e Inversión en Eficiencia Energética en América Latina", en la sede de la Asociación Laftinoamericana de Integración en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto: "Promoción de la Inversión en Eficiencia Energética para el desarrollo sostenible y mitigación del cambio climático", implementado conjuntamente por las Comisiones Regionales de Naciones Unidas. El evento tuvo como objetivo reunir a las autoridades, entes financieros y actores del mercado de proyectos de eficiencia energética con fmayor experiencia en la región, para generar un conjunto de recomendaciones que consoliden la "Hoja de Ruta" sobre las acciones necesarias para escalar la inversión y materializar el potencial del mercado de proyectos de eficiencia energética. Por otra parte, el taller buscó identificar recomendaciones y lecciones aprendidas del análisis de la experiencia de los expertos, así como la visión de las acciones y próximos pasos que se requieren a corto y mediano plazo para lograr el pleno desarrollo del mercado de proyectos de eficiencia energética en América Latina.

La información recogida en este taller será en parte los insumos que la CEPAL presentará en el V Diálogo Político: sobre Mercados de Eficiencia Energética en América Latina, organizado por la CEPAL, GIZ y el Ministerio de Energía y Minas de Perú (27-28 octubre en Lima) con el auspicio de CAF, BID, Banco Mundial, IEA, Parlatino, entre otros; donde se espera sean analizadas y endosadas por las autoridades presentes. Seguidamente la CEPAL espera refrendar todas estas acciones y recomendaciones para llevarlas como aporte sustantivo al V Foro Internacional sobre Energía para el Desarrollo Sostenible, 4-6 Noviembre 2014 en Túnez, dentro de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) de la ONU.

Más abajo podrán consultar la agenda de trabajo del evento en donde se podrán identificar las propuestas desde 1. Acciones desde Empresas Eléctricas Estatales y Cámaras Industriales: UTE - Empresa eléctrica de Uruguay, EUREM - Cámara Alemana (Chile y Uruguay) y EEQ Empresa eléctrica de Quito, Ecuador; 2. Acciones desde el gobierno: División Eficiencia Energética, Ministerio de Energía de Chile, Programa Transformación Productiva de Colombia, Comisión Nacional de Eficiencia Energética de México y Dirección Nacional de Energía de Uruguay y 3. Acciones desde entidades financieras y banca de desarrollo: BANCOLDEX de Colombia, CORFO de Chile, CND de Uruguay, BNDES de Brasil y CAF.

Finalmente Ud. Puede consultar las presentaciones del evento en formato Pdf.