Skip to main content
Available in Español

Expertas intercambian sobre la importancia de fortalecer el liderazgo de mujeres en el ámbito geoespacial

19 October 2023|Briefing note

La División de Asuntos de Género participó en el conversatorio sobre Liderazgo femenino en el ámbito geoespacial, evento realizado en el marco de la décima Sesión del Comité Regional de Naciones Unidas sobre Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM Américas), el 19 de octubre de 2023.

20231019_102052.jpg

Foto_liderazgo de mujeres en el ámbito geoespacial
Foto_liderazgo de mujeres en el ámbito geoespacial
CEPAL

El 19 de octubre, Lucía Scuro, Oficial Superior de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en el conversatorio sobre liderazgo femenino en el ámbito geoespacial, en el marco de la décima Sesión del Comité Regional de Naciones Unidas sobre Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas. El evento tuvo por objetivo dialogar sobre la participación de las mujeres en el ámbito geoespacial, con miras a construir una comunidad regional que inspire y empodere a las mujeres en este sector como líderes y agentes de cambio.

Durante su presentación, la profesional de la CEPAL compartió datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe que evidencian los nudos estructurales de la desigualdad de género persistentes en la región, dando especial atención a las brechas que impactan la autonomía económica de las mujeres. Señaló que el principal obstáculo para la plena inserción de las mujeres en el mercado laboral está relacionado con la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en la medida en que las mujeres dedican en promedio 3 veces más tiempo a este tipo de trabajo que los hombres. Lo anterior se relaciona con las brechas en la percepción de ingresos propios, la incidencia de la pobreza, la participación laboral y el desempleo.  

Lucía Scuro se refirió a las diferentes fuentes necesarias para georreferenciar las brechas de género y utilizar esta información en el diseño de políticas públicas para la igualdad, destacando en particular las encuestas de uso del tiempo. Finalmente, compartió algunos ejemplos de las potencialidades de la georreferenciación de la información. Entre ellos, mencionó el Mapa Federal del Cuidado de Argentina, las Comunidades de Cuidado de la República Dominicana y las Manzanas del Cuidado de Bogotá, Colombia. También mencionó el Observatorio COVID-19 de América Latina y el Caribe, una iniciativa diseñada para mapear acciones y políticas en los países de la región para limitar el impacto de la pandemia, en el cual se incluyó una sección específica sobre género.

Participaron también en el conversatorio Cecille Blake, del Secretariado del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM), Gabriela García Seco del INEGI, Pamela Alvarado y Loreto Ogaz Pino de Geógrafas Chile y Miriam González de Geo Chicas. En su presentación, la representante del Secretariado de UN-GGIM resaltó algunas iniciativas por parte del Sistema de Naciones Unidas relacionadas a la igualdad de género, como el UN Secretariat Gender Parity Dashboard, una herramienta que muestra información sobre contrataciones de personal internacional de la Secretaría General de la ONU desagregada por sexo y cargo. Desde el INEGI, se compartieron algunos resultados publicados en el libro “Mujeres en la estadística y en la geografía” que se presentó en el marco de los 40 años del INEGI a partir de información recopilada mediante entrevistas a mujeres que han trabajado en el INEGI en sus diferentes áreas y niveles jerárquicos.

Las representantes de Geógrafas Chile, una asociación sin fines de lucro que reúne a mujeres profesionales, licenciadas y estudiantes de geografía, compartieron resultados de algunos estudios realizados en cuanto a brechas en la geografía y en el liderazgo en el ámbito geoespacial en Chile, y algunas recomendaciones de medidas para abordar estas brechas e impulsar el liderazgo femenino. El conversatorio terminó con la presentación de Geochicas, un colectivo feminista que busca cerrar la brecha de género en la comunidad de OpenStreetMap, un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres, donde se estima que las mujeres representan un 3% de las personas que colaboran globalmente.

La décima Sesión del Comité Regional de Naciones Unidas sobre Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas) se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre de 2023, de manera presencial en la CEPAL en Santiago, Chile. Su objetivo fue dar seguimiento al progreso de la agenda de trabajo del Comité Regional en materia de implementación de lineamientos geoespaciales globales de Naciones Unidas en sus Estados miembros, y promover espacios de colaboración e intercambio para fortalecer los procesos e iniciativas nacionales para la gestión de información geoespacial.