Skip to main content
Available in Español

Estado abierto en América Latina y el Caribe. Principios, mecanismos y políticas para el fortalecimiento de la gestión pública

25 Oct-1 Dec 2023 | Course

El curso es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Blended learning course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
625$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 625 dólares (seiscientos veinticinco dólares americanos) por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir esta cuota.
Contacto

Alejandra Naser

Alejandra Naser
alejandra.naser@cepal.org

Target audience

El curso, está orientado a cualquier persona tanto de los gobiernos de la región como de organizaciones de la sociedad civil, ONGs, academia o ciudadanos que deseen fortalecer sus capacidades en materia de Reformas del Estado, Gobierno Abierto, Transparencia y acceso a la información pública, datos abiertos, entre otras temáticas y que estén interesados en compartir, conocer y difundir buenas prácticas y experiencias promoviendo el debate sobre el tema y sus potencialidades para la formulación de las políticas públicas más inclusivas.

Description

OBJETIVOS DEL CURSO

El curso busca entregar a las y los participantes los fundamentos conceptuales y prácticos del paradigma de Estado abierto. Se trata de un curso, en el cual las y los alumnos tendrán la oportunidad de conocer las nociones que sustentan las políticas, programas y proyectos públicos que buscan impulsar la construcción de sociedades abiertas.

Al finalizar el curso, se espera que la/el participante esté en condiciones de aplicar los conocimientos aprendidos a la formulación de propuestas de iniciativas de transparencia gubernamental, participación ciudadana y colaboración entre gobierno y ciudadanía, que se adecuen a su contexto territorial y ámbito laboral; y contribuyan al desarrollo sostenible en sus ciudades, regiones y/o países.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El Curso tiene un total de 60 horas académicas (20 horas virtuales y 40 horas presenciales), las cuales se desarrollarán de la siguiente manera:

Fase virtual

Tiene una duración de 20 horas docentes repartidas en tres semanas a través de la Plataforma de educación a distancia Moodle. En esta fase los participantes se familiarizarán con los conceptos básicos del curso a través de la observación de presentaciones interactivas, la participación en foros de intercambio y la realización de un trabajo práctico grupal en el cual aplicarán los conceptos aprendidos y que perfeccionarán en la fase presencial. Al finalizar el módulo, el tutor informará al alumno su condición (aprobado/desaprobado) junto con una retroalimentación de su trabajo final.

Fase presencial

Se realizará en la Sede de la CEPAL en Ciudad de México y tiene una duración de una semana, 40 horas académicas. Durante esta fase se impartirán clases magistrales que aportarán para el trabajo de taller que se hará en forma grupal. El objetivo de esta fase es que se trabaje en un compromiso/proyecto concreto (puede ser el mismo trabajo realizado en la fase virtual), el cual debe incorporar los principios y ejes de un gobierno abierto y debe ser aplicable en una institución/organización.

Al finalizar, los participantes deberán presentar el resultado de su proyecto.

POSTULACIONES

Quienes deseen postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: https://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

Si es la primera postulación a un curso de ILPES/CEPAL, el primer paso será registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa institución tiene la acción formativa del curso. El segundo paso es postular al curso con su usuario y clave de acceso. Si ya está registrado en SIGCA, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el viernes 23 de septiembre de 2023. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 25 y 29 de septiembre de 2023, se enviará vía correo electrónico a quienes hayan sido seleccionados/as la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección. Las personas que hayan recibido este correo deberán confirmar su participación en el curso antes del lunes 16 de octubre de 2023.

La no confirmación de participación dará pie a integrar más postulantes que reúnan requisitos para participar en el curso.

 

Programme

TEMA 1: El paradigma de gobierno abierto

  • Fundamentos conceptuales del gobierno abierto
  • La Alianza para el Gobierno Abierto y herramientas de las políticas de gobierno abierto
  • Gobierno abierto local
  • Estado abierto

TEMA 2: Políticas de transparencia, acceso a la información y datos abiertos 

  • Conceptualización
  • Marcos legales y políticas de transparencia y acceso a la información
  • Hoja de ruta para la liberación de datos abiertos de gobierno

TEMA 3: Políticas de participación ciudadana y colaboración entre actores en la gestión pública

  • Ámbitos, formas y niveles de participación ciudadana en la gestión pública
  • Colaboración entre gobierno y ciudadanía
  • Mecanismos multisectoriales; reutilización de datos abiertos y; laboratorios de innovación ciudadana

TEMA 4: Desarrollo sostenible y gobierno abierto

  • La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • El rol del gobierno abierto en la implementación de la Agenda 2030
  • Casos de vinculación de planes de acción de gobierno abierto a los Objetivos y Metas de la Agenda

EJERCICIO PRÁCTICO:

  • Aplicación de lo aprendido a la formulación de una iniciativa de gobierno abierto
  • Vinculación de iniciativas a las metas y objetivos de la Agenda 2030