Briefing note
La Sexta Reunión Plenaria del Foro Regional de Planificadores de Energía de América Latina y el Caribe (FOREPLEN) se realizó el 12 y 13 de diciembre en Ciudad de Panamá, Panamá, con la participación de representantes de 15 países y 7 agencias internacionales.
El encuentro, cuyo lema principal fue “Hacia una transición energética justa y sostenible en América Latina y el Caribe”, fue organizado por la Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, en conjunto con el Programa de Cooperación GET.transform, de la Cooperación Alemana (GIZ). Se efectuó en el marco de la VII Semana de la Energía, organizada por el Gobierno de Panamá, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La reunión convocó a jefes, directores y encargados de planificación energética de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Por otra parte, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Unión Europea (UE), manifestaron activamente su disposición y capacidades técnicas para apoyar de la segunda fase del Foro Regional de Planificadores de Energéticos.
Este Sexto Foro incluyó una serie de diálogos sobre la transición energética, electromovilidad e hidrógeno verde y tuvo como principal desafío la relevancia de alcanzar una transición energética justa y sostenible que tenga como foco prioritario reducir la desigualdad y pobreza energética que afectan de manera especial a los 17 millones de habitantes de la región que no tienen acceso al servicio eléctrico y a los 67 millones de personas que no gozan de un sistema de cocción limpia.
Los representantes asistentes concluyeron que la planificación energética requiere ir de la mano del diseño de políticas y de las inversiones para avanzar hacia la transición energética en América Latina y el Caribe, especialmente en el escenario de integración regional. Asimismo, enfatizaron que la seguridad energética para la región se vuelve urgente y prioritaria para la planificación energética, debido a la crisis de los precios de los combustibles fósiles y el impacto de la pandemia de COVID-19.
La apertura del evento estuvo a cargo de Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá (SEN) y Roberto Valent, Director Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas. Ambos destacaron la importancia de la realización de eventos que permitan discutir la implementación del Comunicado de Panamá -adoptado en la Reunión de Alto nivel de la CEPAL sobre Energías Renovables para la Adaptación y la Integración Regional, realizada el 10 de febrero de 2022- para la aceleración de la transición energética.
Por su parte, Rayén Quiroga, Jefa de la Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, destacó que contar con instancias como FOREPLEN permite conocer las experiencias, realidades y prioridades de los países en la planificación energética, lo que resulta vital para la recuperación de la región considerando el duro contexto mundial, en donde tienen una oportunidad para retomar la senda de crecimiento mediante la transición energética, puesto que la energía es el motor del desarrollo. La funcionaria también agradeció el apoyo logístico otorgado por la SEN y OLADE para la realización del evento.
Laura Gutiérrez, Coordinadora de Asistencia Técnica en Planificación Energética e Integración de Renovables en la Red, señaló que mejorar el acceso a la electricidad mediante el impulso de mini redes es una prioridad de la cooperación técnica que el programa GET.transform puede proveed a través de FOREPLEN.
Por parte de las agencias internacionales se contó con las presentaciones de Arturo Alarcón, del BID; Tulio Machado, de CIER; Alejandra Bernal, de IEA; José Torón, de IRENA; Medardo Cadena, de OLADE; y Natalia Caldes, de la Unión Europea. Todos pusieron a disposición las capacidades con las que cuentan en sus organismos para acordar una hoja común que permita implementar el Comunicado de Panamá de manera eficiente, evitando así la duplicación de esfuerzos en apoyo a los países.
Durante el desarrollo del evento, todos los países invitados realizaron presentaciones para compartir experiencias nacionales de planificación energética, lo que sirvió para identificar prioridades y desafíos futuros a abordar en el FOREPLEN 2.0 que comenzará en el año 2023.
Entre las conclusiones y compromisos adoptados, la CEPAL y los organismos internacionales y agencias que participaron (OLADE, IEA, UE, CIER, BID, IRENA y Get.Transform) coincidieron en avanzar de manera conjunta mediante mecanismos de coordinación que permitan sumar esfuerzos de cooperación para los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, se afianzó el compromiso de los miembros de FOREPLEN de continuar nutriendo el espacio de discusión y compartir experiencias para el fortalecimiento de capacidades, a través de distintas plataformas tanto presenciales como virtuales.
De igual forma, se reafirmaron las prioridades identificadas por los ministros de energía de la región a través del Comunicado de Panamá, entre las que destaca la necesidad de fortalecer las capacidades nacionales y regionales en apoyo a la transición energética.
Finalmente, la CEPAL presentó las prioridades para la implementación del FOREPLEN 2.0, basadas en una encuesta llevada a cabo por la División de Recursos Naturales a los miembros del Foro. Dentro de los temas escogidos para futuras cooperaciones técnicas se identificó la electromovilidad y el hidrógeno verde. Por otra parte, los miembros declararon que eventos de alcance regional y estudios técnicos son la mejor manera para continuar trabajando de manera conjunta para lograr la transición energética regional.