Skip to main content
Available in Español

Seminario: “Presiones sobre la Biodiversidad y los Ecosistemas: Hacia una correcta gestión sostenible de los pasivos ambientales mineros”

7 March 2022|Briefing note

La GIZ, el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR), la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la CEPAL organizarán el evento “Presiones sobre la Biodiversidad y los Ecosistemas: Hacia una correcta gestión sostenible de los pasivos ambientales mineros.

El evento tendrá lugar el próximo día 7 de marzo a las 12.45 (Costa Rica, GMT -6) - 15.45 (Chile, GMT -3) y se enmarca en la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, donde se revisan los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

En este seminario se examinará la situación de los pasivos ambientales mineros en América Latina y el Caribe y sus presiones sobre el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas. Además, se discutirán algunos elementos vinculados con su gestión, monitoreo y remediación. También se resaltará la importancia de contar con marcos de ordenación, tanto legales como institucionales, que faciliten la aplicación efectiva del principio de “quien contamina paga”.

En la actualidad, resulta indudable la contribución y el peso específico que tiene la minería dentro de la economía de numerosos países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, esta actividad extractiva también genera externalidades negativas sobre el medio ambiente y existen riesgos para la salud de las personas asociados con la emisión y la acumulación de diversos contaminantes, que ocasionan costos que podrían contrarrestar parte de los beneficios económicos. Además, los beneficios y costos se distribuyen en forma desigual, lo que puede dar pie a crecientes conflictos socioambientales.

Los ponentes del evento analizarán estos temas desde múltiples miradas que incluyen enfoques de políticas públicas, análisis técnicos y metodológicos, auditorías coordinadas a lo largo de toda la región, así como la inclusión del enfoque de Derechos Humanos para la gestión de pasivos ambientales.

El evento se transmitirá mediante plataforma Zoom con un registro previo a través del siguiente enlace:

https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_X2B15fylQQSnPZdovEB_Qw