Skip to main content
Available in Español

Notas de Población Vol. 47 N° 111

Publication cover

Notas de Población Vol. 47 N° 111

Autor institucional: NU. CEPAL Physical Description: 261 páginas. Editorial: CEPAL Date: January 2021 ECLAC symbol: LC/PUB.2020/19-P

Description

El número 111 de Notas de Población tiene una particularidad que lo distingue de los números anteriores. La publicación de diciembre de 2020 se hace eco del inédito momento que vive, no solo la región de América Latina y el Caribe, sino el mundo entero, por efecto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que ha transformado la vida cotidiana de todos los seres humanos, manteniéndonos a la espera de una vacuna que nos lleve a una nueva normalidad. De ahí que el Comité Editorial de Notas de Población decidiera abrir las puertas de la revista para mostrar la situación en la que estamos inmersos, mediante una convocatoria más amplia que incluyera, además de los temas tradicionales, estudios y reflexiones sobre los impactos del COVID-19 en la dinámica demográfica de los países de la región, con especial interés en las antiguas y nuevas vulnerabilidades que se han hecho más visibles en medio de la emergencia sanitaria y que, como podemos imaginar, comportan enormes desafíos para la ya colmada agenda sobre población y desarrollo de cara a 2030.

Table of contents

La desigualdad social frente al COVID-19 en el Área Metropolitana de Santiago (Chile) / Alejandro I. Canales .-- Migrantes venezolanos frente a la pandemia de COVID-19 en Chile: factores asociados a la percepción de sentirse preparado para enfrentarla / Báltica Cabieses, Florencia Darrigrandi, Alice Blukacz, Alexandra Obach, Claudia Silva .-- Percepciones acerca del futuro de la salud y el COVID-19 en el marco de la planificación de los objetivos sanitarios 2021-2030 en Chile / Irene Agurto, Ximena Sgombich, Gina Correa, Javiera Pacheco .-- Estimación del exceso de mortalidad por COVID-19 mediante los años de vida perdidos: impacto potencial en la Argentina en 2020 / Leandro Mariano González, Sonia Alejandra Pou .-- COVID-19 en México: un perfil sociodemográfico / Héctor Hernández Bringas .-- Rezago social y letalidad en México en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19): una aproximación desde la perspectiva de la salud colectiva en los ámbitos nacional, estatal y municipal / Mauricio Fidel Mendoza-González .-- Índice de vulnerabilidad en la infraestructura de la vivienda ante el COVID-19 en México / Araceli Ortega Díaz, Carmen Armenta Menchaca, Héctor A. García López, Joaquín R. García Viera .-- Comportamiento reproductivo y anticonceptivo de dos cohortes de mujeres de una región de frontera agrícola en la Amazonia brasileña / Juliana Vasconcelos de Souza Barros, Laura Lídia Rodríguez Wong, Alisson Flávio Barbieri .-- Impacto del mercado laboral en la tasa de suicidio en Colombia, 2010-2018: aproximación desde un modelo multinivel / Carlos Astudillo Mendoza, Manuela Carmona González.

Download other documents