Skip to main content
Available in Español

Explorando sinergias entre la cooperación tributaria internacional y los desafíos tributarios latinoamericanos en tiempos de COVID-19

Publication cover

Explorando sinergias entre la cooperación tributaria internacional y los desafíos tributarios latinoamericanos en tiempos de COVID-19

Author: Jiménez, Juan Pablo - Ocampo, José Antonio - Podestá, Andrea - Valdés, María Fernanda Physical Description: 46 páginas. Editorial: CEPAL Date: September 2020 ECLAC symbol: LC/TS.2020/104

Description

El mundo enfrenta un panorama de alta incertidumbre durante el 2020 como resultado de la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la población y la economía global. La propagación del COVID-19, aparte de su impacto sobre la población y la salud pública, condujo en todo el mundo a significativas contracciones de la actividad económica y el comercio internacional.

Este conjunto de factores ha requerido y está requiriendo una decidida respuesta de los sectores públicos de la región. Dentro de este panorama de alta incertidumbre, una certeza es que las economías y las sociedades de la región requerirán una provisión creciente de bienes y servicios públicos.

También es una certeza que esta crisis tendrá un impacto significativo en las bases del financiamiento público (ingresos tributarios sobre la renta y el consumo, ingresos provenientes de actividades intensivas en recursos naturales, y financiamiento interno y externo).

En este marco y ante la necesidad de mejorar el nivel y la incidencia distributiva de la carga tributaria en América Latina, el objetivo de este documento es revisar los puntos de contacto y posibles sinergias entre la cooperación tributaria internacional y los desafíos de alcanzar sistemas impositivos más redistributivos en los países de América Latina, una relación que no ha sido lo suficientemente tratada en la literatura.

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. Justicia tributaria internacional: algunos principios básicos .-- II. Iniciativas de cooperación internacional y principales propuestas de reforma .-- III. La participación de los países de América Latina en iniciativas de cooperación internacional .-- IV. Panorama de la situación tributaria actual en América Latina y los debates en los últimos años .-- V. Puntos de contacto entre la cooperación tributaria internacional y sistemas impositivos nacionales más redistributivos .-- VI. Conclusiones.