Skip to main content
Available in Español

CEPAL reafirma su compromiso de impulsar la igualdad como principio ético y objetivo final del desarrollo

30 October 2018|News

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dictó hoy una conferencia magistral en el marco del Coloquio "La Comisión Económica para América Latina y el Caribe a 70 años de su fundación", organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Xochimilco

3_675.jpg

Imagen del panel del Coloquio.
Foto: CEPAL.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reafirmó hoy el compromiso irrestricto de la institución de impulsar la igualdad como principio ético y objetivo final del desarrollo para los pueblos de la región, durante un seminario organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Xochimilco.

El coloquio "La Comisión Económica para América Latina y el Caribe a 70 años de su fundación", fue inaugurado por Fernando De León González, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Xochimilco (UAM-X). Junto a Alicia Bárcena, en el encuentro participaron Leonardo Lomeli, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México; Federico Novelo y Urdanivia, Profesor e Investigador del Departamento de Producción Económica de la UAM-X, y Ricardo Yocelevzky, profesor e investigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM-X.

Durante su exposición, la máxima representante de la CEPAL afirmó que la igualdad debe estar en el centro del desarrollo sostenible y que, para que ello suceda, debe existir una relación virtuosa entre políticas económicas, sociales y ambientales sustentadas por una sólida institucionalidad.

Alicia Bárcena destacó que, transcurridos 70 años de historia, la CEPAL enfrenta la próxima década con una hoja de ruta civilizatoria, universal e indivisible, la Agenda 2030, que pone en el centro la dignidad e igualdad de las personas y, por lo tanto, requiere la más amplia participación de todos los actores.

Precisó que, en la última década, la CEPAL ha evolucionado en 16 grandes temas, comenzando por tres elementos entrecruzados básicos: la centralidad de la igualdad como derecho e impulsor de crecimiento, pactos para la igualdad, la ineficiencia de la desigualdad y el fin de la cultura del privilegio.

“Debemos crecer para igualar e igualar para crecer”, afirmó.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas puntualizó que los países deben igualar potenciando capacidades humanas y revirtiendo disparidades de acceso a las capacidades y oportunidades, con pleno acceso a la educación y a capacidades aún más urgentes y necesarias para una inserción dinámica en un mundo en plena revolución tecnológica, y considerando la preservación del medio ambiente para igualar las oportunidades de desarrollo entre generaciones.

“Hemos levantado el tema de la autonomía física, económica y política de las mujeres, hemos posicionado el tema de la igualdad de género como un tema fundamental”, destacó Alicia Bárcena, quien llamó a terminar con las desigualdades de género, que son un reflejo de la cultura del privilegio y un pilar del estilo de desarrollo dominante.

Añadió que la visión de la CEPAL considera las dimensiones de la pobreza más allá de los ingresos monetarios, es decir, la pobreza multidimensional. En ese sentido, instó a los países de la región a revitalizar el proceso de reducción de la pobreza cuyos índices se han visto estancados desde el año 2016 a la fecha.

Asimismo, instó a reducir la evasión fiscal, que en América Latina está estimada en 340.000 millones de dólares (6,7% del PIB), y aumentar la progresividad de los sistemas tributarios.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL afirmó que, pese a la gran fragmentación que existe en América Latina y el Caribe, motivada principalmente por razones ideológicas, pero también económicas, la integración regional es la única forma de ser resilientes y resistentes a los embates económicos, sociales y ambientales que caracterizan el contexto global.

“A 70 años de su nacimiento, la propuesta de la CEPAL no es técnica sino política, pero basada en mucha evidencia técnica y científica. Hoy apostamos por un sistema multilateral abierto y sólido, por coaliciones e instituciones para la promoción de políticas a escala mundial, regional, nacional y global. Apostamos por cambiar la conversación entre el estado, el mercado y la sociedad, y por la construcción de un nuevo conjunto de instituciones y coaliciones que promuevan políticas a todos los niveles”, afirmó Alicia Bárcena.

“El horizonte es la igualdad, el cambio estructural progresivo es el camino y la política, el instrumento””, concluyó.

En el marco del coloquio, la Secretaria Ejecutiva del organismo regional presentó el libro Desarrollo e igualdad: el pensamiento de la CEPAL en su séptimo decenio. Textos seleccionados del período 2008-2018 que brinda una detallada y acuciosa recopilación de 25 textos representativos de la producción intelectual del organismo en el último decenio que coincide con la dirección de Alicia Bárcena.