Skip to main content
Available in Español

Seminario Minería para un futuro bajo en carbono: oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible

4 June 2018|Event

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial y la Cooperación Alemana organizaron el seminario “Minería para un futuro bajo en carbono: oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible” los días 4 y 5 de junio de 2018 en la sede regional de la CEPAL en Santiago de Chile. El evento reunió a representantes de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Colombia y Perú, así como a diversos expertos internacionales.

dsc_0058_copiar.jpg

Inauguración seminario Minería
CEPAL, DDSAH

El objetivo del seminario fue promover un análisis y debate sobre el rol de la minería en el marco de la agenda global de desarrollo sostenible y como generar una minería inteligente que permita abordar los nuevos desafíos para el siglo XXI planteados por el cambio climático. Esta actividad contó con la participación de representantes de gobiernos de la región, empresas, academia y organismos no gubernamentales que a través de un dialogo multi-actores analizaron los desafíos, oportunidades y condicionantes que el cambio climático impondrá al sector minero y la necesidad de una nueva gobernanza de los recursos naturales.

En el marco de la generación de un impulso ambiental a través del desarrollo de las nuevas tecnologías se analizaron aplicaciones en electro movilidad, uso de energía baja en carbono y su relación con la demanda del cobre, litio y otros minerales. Se discutieron y examinaron los impactos del fenómeno climático sobre la resiliencia de infraestructuras y disponibilidad hídrica, entre otros.