Pular para o conteúdo principal

Economistas de América Latina y la Unión Europea intercambian visiones sobre el futuro de ambas regiones

Available in EnglishEspañol
28 de janeiro de 2013|Comunicado de imprensa

El evento se realiza en el contexto de la I Cumbre CELAC-UE que tendrá lugar este fin de semana en Chile.

8401792795_1b6761032a_c.jpg

François Bourguignon, Director de la Escuela de Economía de París, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, inauguraron el Foro Económico ALC-UE 2013.
François Bourguignon, Director de la Escuela de Economía de París, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, inauguraron el Foro Económico ALC-UE 2013.
Foto: Carlos Vera/CEPAL

Ver galería de fotos

(21 de enero, 2013) Connotados economistas de América Latina y Europa se dieron cita en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, para debatir sobre las oportunidades y los desafíos que presenta la relación birregional en el actual escenario de turbulencias internacionales.

El evento se realiza en el marco de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), que reunirá a representantes de 60 países los días 26 y 27 de enero en la capital chilena.

El Foro Económico América Latina y el Caribe-Unión Europea 2013: Globalización, comercio internacional y Estado de Bienestar en la encrucijada: ¿Hay una convergencia de perspectivas en América Latina y el Caribe y Europa? fue inaugurado este lunes 21 de enero por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y François Bourguignon, Director de la Escuela de Economía de París.

"En América Latina recorre un estado de ánimo positivo, pese a las turbulencias de la economía mundial. Se está aprendiendo del pasado y ensayando nuevos caminos. Este año se cumplen 30 años de la crisis de deuda externa en América Latina, que desencadenó una década perdida en la región, y vemos con preocupación que esto mismo puede pasar en Europa", alertó Alicia Bárcena.

La máxima representante de la CEPAL agregó que "el Sur ya no es el mismo. Europa va a encontrar a una América Latina distinta, esta región ha cambiado. Esto implica abordar nuevos desafíos globales con responsabilidad y comprometerse con temas como el cambio climático y la seguridad financiera".

François Bourguignon destacó la realización de la primera edición del Foro Económico América Latina y el Caribe-Unión Europea, que describió como un espacio de reflexión orientado a identificar y compartir lecciones aprendidas y alcanzar visiones comunes sobre temas relevantes para ambas regiones, como la gobernanza financiera internacional.

Este encuentro, que finaliza el martes 22 de enero, también es una oportunidad para que economistas de América Latina y Europa formulen preguntas y envíen mensajes a los países que participan en la I Cumbre CELAC-UE, subrayó.

El Foro Económico es organizado conjuntamente por la CEPAL y la Escuela de Economía de París, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. También han contribuido a la realización del evento el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y el Instituto de las Américas de Francia (IDA). Auspician la Fundación EULAC y el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE).

En su intervención, Bourguignon comparó la evolución de algunos indicadores clave para ambas regiones en las últimas décadas, entre ellos, la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), la participación de las exportaciones en el PIB y el índice de Gini que mide la desigualdad en los países.

Mientras en América Latina y el Caribe la desigualdad ha ido bajando en los últimos años, en Europa se evidencia un aumento, indicó el Director de la Escuela de Economía de París, quien también se refirió al papel de las políticas de protección social en este ámbito.

La Unión Europea es el primer inversionista directo en América Latina y el Caribe y el segundo socio comercial, pero en los últimos años se ha producido un estancamiento en la relación birregional debido a varios factores, planteó Bárcena.

Entre ellos se destacan la aguda crisis económica que afecta a algunos países europeos, el reposicionamiento de China, la incorporación de nuevos Estados miembros a la Unión Europea y la creciente relevancia del Medio Oriente y el norte de África en la agenda exterior europea.

En este sentido, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL valoró la realización de la I Cumbre CELAC-UE para analizar el tipo de relación que se quiere construir de cara al futuro. Esta reunión también  "es un paso muy importante hacia uno de los sueños más acariciados por la CEPAL, que es la integración regional", agregó.

Durante ambas jornadas del Foro -que busca convertirse en un nuevo espacio de diálogo birregional de alto nivel- se discutirán temas como las asimetrías en las respuestas de política económica, los desequilibrios en materia de comercio, desarrollo industrial y temas ambientales, y el futuro del Estado de Bienestar. Finalmente se entregarán algunas propuestas de políticas.

Ver también:

 

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.