En conferencia en la CEPAL, Subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia destaca el modelo polaco de transformación

2 Dez 2025 | News

El destacado diplomático fue recibido por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo del organismo regional de las Naciones Unidas.

De derecha a izquerda, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Wojciech Zajączkowski, Subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, y Maciej Zietara, Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia.
De derecha a izquerda, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Wojciech Zajączkowski, Subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, y Maciej Zietara, Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia. Foto: CEPAL.

En los últimos 35 años, Polonia ha transitado de ser un país en vías de desarrollo a consolidarse como una nación desarrollada, y de una economía centralmente planificada a una plenamente de mercado, destacó hoy Wojciech Zajączkowski, Subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, durante una conferencia magistral dictada en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile. 

El diplomático presentó la conferencia titulada “El modelo polaco de transformación”, en la que examinó el desarrollo de su país durante las últimas tres décadas, reflexionó sobre la coyuntura global y adelantó la intención de Polonia de asumir un papel “más activo en América Latina”. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

“Los resultados hablan por sí solos. Desde 1989, Polonia ha evitado el estancamiento a largo plazo, ha construido una economía de mercado estable y se ha convertido en un centro activo profundamente integrado en las cadenas de valor mundiales. El PIB nominal ha crecido más de 13 veces; la inversión extranjera directa ha aumentado más de 300 veces; las exportaciones se han multiplicado por más de 28; y la cuota en el comercio mundial casi se ha cuadruplicado desde 1990”, subrayó Wojciech Zajączkowski durante su intervención.

El diplomático destacó que la historia de su país ha estado marcada por “altibajos dramáticos”: desde haber sido el Estado más grande de Europa en el siglo XVI, hasta atravesar particiones, guerras y décadas de control soviético. “Tras la Segunda Guerra Mundial, Polonia perdió millones de vidas y una parte significativa de su riqueza, iniciando un prolongado período de dificultades”, recordó.

Añadió que, desde 1989, Polonia reaccionó con rapidez y la sociedad “se adaptó, aprendió y se reconstruyó”. 

“Los líderes políticos tomaron decisiones valientes. Polonia se abrió al mundo, al comercio, a las inversiones, a las ideas y a las alianzas. La integración en las instituciones europeas y, más tarde, en la OTAN nos afianzó en una comunidad de democracia y seguridad. Esto fomentó las inversiones, amplió el comercio y nos permitió beneficiarnos del crecimiento mundial. La sociedad civil y el capital humano se convirtieron en los motores de este nuevo impulso. La unidad en los momentos decisivos permitió que las reformas continuaran, a pesar de las inmensas dificultades sociales”, explicó.

Zajączkowski subrayó que la relevancia geopolítica y geoeconómica de Polonia ha crecido de manera sustancial desde la pandemia y tras la invasión rusa a Ucrania. Esta transformación, añadió, convierte a Polonia en un ejemplo de país que avanza hacia el desarrollo en medio de un escenario internacional complejo. 

“La historia de Polonia demuestra que es posible llevar a cabo reformas profundas, que las naciones pueden salir adelante en circunstancias difíciles, que el crecimiento puede ser inclusivo y que las instituciones democráticas pueden recuperar la confianza de la ciudadanía cuando logran mejoras reales en la vida de las personas. Estas lecciones son relevantes para cualquier país que busque estabilidad, prosperidad y una soberanía sólida. Polonia está dispuesta a compartir su experiencia, no como maestro, ni como modelo, sino como socio que ha recorrido un camino similar y sabe lo difícil, pero también lo gratificante, que puede ser ese viaje”, afirmó.

Por su parte, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, planteó que en esta época en la que se intensifican las rivalidades y tensiones geopolíticas entre las principales potencias y recrudecen los conflictos armados, escuchar y sacar lecciones de otras experiencias es muy importante para comprender las transformaciones que se están desarrollando en el ámbito mundial, y en el europeo en particular.

“Los desafíos actuales están marcados por una globalización redefinida por el uso unilateral del poder y una interdependencia instrumentalizada en materia comercial, financiera y política; una era de disrupciones continuas asociadas con guerras, negociaciones entre grandes potencias, cambio climático, revoluciones tecnológicas, cambios demográficos y otras. Es, además, un momento muy difícil para el sistema multilateral y para las agendas que este había negociado y definido en sus 80 años de existencia”, afirmó.

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL recordó que en 2025 se celebran los 80 años de las Naciones Unidas y los desafíos para el mundo son enormes. En ese sentido, subrayó que la Carta de las Naciones Unidas sigue siendo la hoja de ruta, y que el multilateralismo es la única forma de enfrentar los conflictos y desafíos de hoy.

“Polonia es un país comprometido con el cumplimento de sus compromisos internacionales. Como miembro de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para Europa, ha afirmado su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ha presidido y organizado en cuatro ocasiones la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Hace solo unas semanas, en la COP30 de Belém do Pará, Polonia y México cofacilitaron un pilar clave de la negociación: la creación del mecanismo de Transición Justa con el objetivo garantizar que las políticas de mitigación y descarbonización vayan de la mano con la justicia social, equidad, derechos humanos y protección de los grupos más vulnerables y que el tránsito hacia energías limpias sea justo, inclusivo y equitativo”, destacó.

La conferencia magistral de Wojciech Zajączkowski, se enmarcó en la visita oficial que el Subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia realiza a Chile, con ocasión de la conmemoración de los 105 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Type

News

Related link(s)

Subscrição

Get ECLAC press releases by e-mail.