Nota informativa
El lunes 7 de octubre de 2024 se llevó a cabo el primero de cuatro talleres virtuales que tienen como objetivo desarrollar una función de daños económicos derivados del cambio climático para los países de Centroamérica y la República Dominicana. Este taller contó con la participación de representantes de los Bancos Centrales de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Nicaragua y de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Ante la agudización de los efectos del cambio climático la capacidad de los bancos centrales para estimar y gestionar los riesgos climáticos es crucial para la estabilidad económica. En respuesta a esta necesidad, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) ha establecido una colaboración con la CEPAL para fortalecer las capacidades analíticas de los bancos centrales en relación con el impacto del cambio climático. El taller marca el inicio de un esfuerzo conjunto que tiene como objetivo la generación de herramientas que permitan medir los efectos del cambio climático en las economías de la región.
Con esta iniciativa, los bancos centrales de Centroamérica y la República Dominicana fortalecerán sus capacidades para el análisis de las consecuencias del cambio climático y las políticas para combatirlo.