Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

CEPAL participó en Reunión Especial del Consejo Económico y Social sobre los Sistemas de Cuidados y Apoyos

19 de julho de 2024|Notícias

En el evento, que contó con palabras del Secretario Ejecutivo José Manuel Salazar-Xirinachs, se lanzó el primer documento elaborado por el sistema de las Naciones Unidas para amplificar la promoción de los sistemas integrales de cuidados.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reafirmó hoy su compromiso con una sociedad en la que los cuidados sean parte central de unas economías prósperas, sostenibles y justas, durante una reunión especial sobre los sistemas de cuidados y apoyos organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés) en Nueva York.

A través de un mensaje grabado, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, planteó que “el cuidado está en la base de la sostenibilidad de la vida, y es clave para alcanzar la justicia social y renovar el contrato social. El concepto de sociedad del cuidado entusiasma, nos convoca y renueva nuestras esperanzas para un futuro mejor”.

La reunión, convocada por Paula Narváez, Presidenta del ECOSOC, contó con intervenciones iniciales de Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas (video); Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Relaciones Exteriores de México; y Laura Pautassi, Investigadora Principal del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Posteriormente, se lanzó el documento Transformar los Sistemas de Cuidados en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Nuestra Agenda Común, durante un panel de alto nivel en el que participó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL junto a representantes de las agencias del sistema de las Naciones Unidas involucradas en su elaboración.

El máximo representante de la CEPAL destacó que la reciente resolución del ECOSOC presentada por Chile -en nombre de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México y Paraguay- marca un hito al ser la primera disposición a nivel mundial enfocada exclusivamente en los cuidados e invita a los Estados miembros a examinar los beneficios de implementar una agenda en este ámbito. “La centralidad de los cuidados para el avance hacia la igualdad sustantiva se ha vuelto una prioridad”, enfatizó.

Durante su intervención, el Secretario Ejecutivo resaltó que "el Compromiso de Buenos Aires adoptado en noviembre de 2022 en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es fundamental para avanzar hacia una sociedad del cuidado. Este compromiso pionero, vinculado con la presentación del estudio interagencial de Naciones Unidas, propone medidas concretas para superar las desigualdades y promover una organización justa de los cuidados."

Jose Manuel Salazar-Xirinachs planteó que “estamos frente a una crisis estructural de los cuidados que afecta desproporcionadamente a las mujeres y las niñas, profundizando las desigualdades y la feminización de la pobreza”. En este sentido, llamó a redoblar esfuerzos y acelerar el paso, subrayando que el documento presentado es una excelente guía y gran herramienta para esta tarea. Invitó a los Estados miembros a examinar los beneficios de la economía del cuidado y a adoptar, por ejemplo, las recomendaciones de las 5 Rs: reconocimiento, reducción, redistribución, retribución y representación, como propone la Guía.

La publicación tiene por objetivo promover los sistemas de atención y apoyo como pilares fundacionales de la igualdad de género, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Busca, asimismo, articular buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la contribución de los sistemas de atención y apoyo para garantizar el bienestar y los derechos de las personas que reciben atención y de quienes cuidan mediante políticas coherentes y con perspectiva de género.

Durante la jornada se evaluaron experiencias, buenas prácticas y principales desafíos relacionados con la promoción y la inversión en sistemas de cuidados y se discutió el potencial de invertir en la economía del cuidado para reducir la pobreza de tiempo e ingresos de las mujeres y para promover la participación de las mujeres en la fuerza laboral y ampliar las oportunidades de empleo decente en el sector de cuidados.