Nota informativa
Del 5 al 7 de marzo, Guatemala fue el epicentro de la colaboración climática entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, con la celebración del Encuentro Anual de Euroclima. El evento, que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, reunió a representantes de los países miembros del Programa emblemático de la Unión Europea, destinado a combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad en la región latinoamericana y caribeña.
Durante tres días intensos, los participantes revisaron detalladamente los logros alcanzados por el programa durante el último año, mientras debatían con ahínco las acciones prioritarias a implementar durante el transcurso del año 2024. La activa participación de una amplia gama de actores clave, tanto del ámbito gubernamental como de las agencias implementadoras, resaltó la imperiosa necesidad de redoblar los esfuerzos y adoptar medidas más contundentes para hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático.
Uno de los momentos destacados del encuentro fue la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), representada por Carlos de Miguel, Oficial a Cargo de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH), quien participó en el Panel sobre la región de América Latina y el Caribe y la triple crisis planetaria. Además, se contó con la presentación de Santiago Lorenzo, jefe de la Unidad de Economía del Cambio Climático de la CEPAL, en la sesión sobre aceleración de las inversiones verdes y climáticas, donde se abordaron estrategias clave para promover el financiamiento sostenible en la región.
Durante el encuentro anual también se contó con la intervención de Jimy Ferrer, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Economía del Cambio Climático de la DDSAH, quien expuso sobre la Iniciativa regional Precio social del carbono y la evaluación de la inversión pública en América Latina y el Caribe, en una sesión dedicada a 3 casos de éxito del programa Euroclima. Estas contribuciones resaltan el compromiso de la CEPAL en la promoción de políticas y acciones para construir un futuro más sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe.