Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Lanzamiento libro "Desigualdades, inclusión laboral y futuro del trabajo en América Latina"

27 de junho de 2023|Evento

En este evento se presentó la publicación desarrollada en el marco del convenio de colaboración entre la CEPAL y la Fundación Ford. El documento analiza la inclusión laboral en el contexto del futuro del trabajo de mujeres, jóvenes, afrodescendientes y Pueblos Indígenas, quienes enfrentan barreras para acceder al trabajo decente, ejercer sus derechos individuales y colectivos, y participar equitativamente de los beneficios del desarrollo. Las nuevas tendencias económicas, tecnológicas, demográficas y medioambientales amenazan con profundizar estas desigualdades. La publicación propone políticas para fomentar la inclusión laboral de grupos en situación de vulnerabilidad y para que todos y todas puedan contribuir a implementar modelos de desarrollo inclusivos y sostenibles.

Los mercados laborales de la región están atravesando un importante periodo de transformación, marcado por cambios económicos, tecnológicos, demográficos y medioambientales, entre otros. A estas dinámicas transformadoras se suma el impacto de la pandemia de COVID-19, la que ha originado una crisis prolongada, develando y profundizando desigualdades que ya caracterizaban a los mercados laborales de América Latina y el Caribe.

En el contexto de la recuperación con transformación es crucial promover políticas de inclusión laboral enfocadas en grupos de la población en situación de mayor vulnerabilidad, es decir, implementar políticas que promuevan la igualdad de oportunidades para acceder y desarrollar trabajos productivos que generen ingresos por sobre la línea de la pobreza y otorguen seguridad en el trabajo y protección social, así como perspectivas de desarrollo personal, integración social y libertad para expresar opiniones, organizarse y participar en la toma de decisiones que afecten la propia vida. Promover la inclusión laboral no solo es importante para disminuir las desigualdades estructurales de la región, sino también para el desarrollo económico y sostenible de los países.

En este evento se presentará la publicación interdivisional realizada en el marco del convenio de colaboración entre la CEPAL y la Fundación Ford: “Desigualdad social y el futuro de los trabajadores en América Latina en el contexto de la recuperación pospandemia”. La publicación se titula “Desigualdades, inclusión laboral y futuro del trabajo en América Latina”, y en ella participaron cuatro divisiones de la CEPAL, las divisiones de Desarrollo Social (DDS), de Desarrollo Económico (DDE), de Asuntos de Género (DAG) y de Población (CELADE).

La publicación interdivisional analiza el potencial impacto de algunas de las tendencias transformadoras en la inclusión laboral de mujeres, jóvenes, poblaciones afrodescendientes y Pueblos Indígenas, y propone lineamientos de política pública para una recuperación con trasformación e igualdad.     

Moderación: Daniela Trucco, Oficial Superior de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

13:00 – 13:10: palabras de bienvenida

Alberto Arenas De Mesa, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

13:10 – 13:40: 

  • Video principales mensajes de la publicación

Comentarios:

Sonia Gontero, Especialista en Salarios y Tiempo de Trabajo de la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ex Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL (5 min.)

Fabiana Del Popolo, Jefa del Área de Demografía e Información sobre Población del CELADE-División de Población de la CEPAL (5 min.)

María Lucía Scuro, Oficial Superior de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL (5 min.)

  • Video principales recomendaciones de política pública de la publicación

Comentarios:

Mariana Huepe, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL (5 min.)

13:50 – 14:00: Palabras de cierre

Javier Ciurlizza, Director de la Fundación Ford para la Región Andina

14:00 – 14:30: Brunch

Practical information

Español con traducción simultánea al inglés.