Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

CAF y CEPAL invitan a dialogar sobre descentralización en materia fiscal y cooperación para la igualdad de género en la región

1 de março de 2023|Anúncio

El lunes 6 de marzo se realizarán dos eventos presenciales de alto nivel en la sede de la comisión regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile.

Autoridades y especialistas participarán el lunes 6 de marzo de 2023 en dos eventos de alto nivel organizados por la CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en los que se debatirá sobre los desafíos en materia fiscal derivados de los procesos de descentralización en la región y el rol de las políticas públicas y la cooperación para la igualdad de género, entre otros temas.

Ambos se llevarán a cabo de forma presencial en la sede de la CEPAL en Santiago, como parte de las actividades de la CLXXVII reunión del Directorio de CAF que tendrá lugar del 6 al 9 de marzo en Chile.

En primer lugar, el Encuentro de alto nivel: Las políticas públicas y la cooperación para la igualdad de género se celebrará entre las 9:00 y las 11:00 horas de Chile (GMT-3), en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las palabras inaugurales estarán a cargo de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF- banco de desarrollo de América Latina-; y Luz Vidal Huiriqueo, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género de Chile.

Posteriormente, está prevista una conferencia magistral de Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y las intervenciones de Renata Vargas, Secretaria de Asuntos Internacionales y Desarrollo de Brasil; Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Hacienda de Chile; Carolina Leitao, Presidenta de la Asociación de Municipalidades y Alcaldesa de Peñalolén (Chile); y María José Torres Macho, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, entre otras personalidades.

A través de este diálogo de alto nivel, CAF y CEPAL buscan generar un espacio para compartir experiencias, ideas y propuestas para responder a desafíos apremiantes relacionados con la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas y la cooperación regional.

El mismo lunes en la tarde, entre las 14:00 y las 16:30 horas, se celebrará la Conferencia CEPAL-CAF: Repensar la descentralización. Desafíos de la Agenda 2030, que tiene como objetivo contribuir al debate sobre cómo mejorar las capacidades de los gobiernos subnacionales (recaudación impuestos, ejecución del gasto, etc.) y cómo diseñar una organización más eficiente de las relaciones entre distintos niveles de gobierno, que permita fomentar el desarrollo local, la innovación y la consecuente generación de oportunidades.

Tras las palabras inaugurales de José Manuel Salazar-Xirinachs y Sergio Díaz-Granados, ambos representantes firmarán un Memorando Entendimiento entre CAF y CEPAL. Luego, se espera la participación de Nicolás Grau, Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile; José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda y de Crédito Público de Colombia; y Renata Vargas Amaral, Secretaria de Asuntos Internacionales y Desarrollo, Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil, entre otros representantes.

El registro es obligatorio para poder asistir a estos dos eventos, que se realizarán en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile (Av. Dag Hammarsköld 3477, Vitacura, Santiago. Sala Raúl Prebisch). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso al recinto.