Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Actividades de los miembros del Grupo Regional de Expertos en Recursos Hídricos de América Latina y el Caribe entre septiembre y noviembre 2022

22 de novembro de 2022|Evento

El Grupo Regional de Expertos en Recursos Hídricos de América Latina y el Caribe, ha sido creado en el marco preparatorio para la Conferencia Mundial de Agua 2023. Entre septiembre y noviembre de 2022, sus miembros han impulsado diversas actividades que contribuyen a la aceleración del cumplimiento del ODS 6. Pueden encontrar información ampliada de actividades selectas, a continuación:

La Comunidad Andina (Can) realiza el Foro Regional Andino del Agua 2022

Los días 27 y 28 de octubre tuvo lugar en la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima (Perú) el Foro Regional Andino del Agua 2022. El Foro es una actividad que se enmarca en el desarrollo de la Carta Ambiental Andina, aprobada por los Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, considerándose el primer instrumento multilateral que permite trabajar conjuntamente frente a los efectos del cambio climático y en defensa de la biodiversidad. Además de estar organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, el evento contó con el apoyo del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático, facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina, y financiado por la Cooperación Suiza. El foro contó con la representación de todos los países miembros a través de la asistencia de representantes gubernamentales, expertos independientes, actores locales y del sector académico. En este evento tuvo lugar un intercambio sobre la evolución, la situación actual y las proyecciones de la gestión del agua y recursos hídricos en los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú), se identificaron elementos en común y se avanzó en la generación de una hoja de ruta para propiciar cooperación regional en el cumplimiento de la Carta Ambiental Andina.

Puede consultar más información sobre el Foro en el siguiente enlace.

El evento contó además con la colaboración de CEPAL a través de la Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales. Más detalles de esta intervención se pueden revisar en el siguiente enlace.

El Banco Mundial lanza el informe “El agua importa: crecimiento resiliente, inclusivo y verde a través de la seguridad del agua en América Latina” presentado en el evento “Valoremos cada gota: la importancia del agua en América Latina y el Caribe”

El reciente informe del Banco Mundial, “El agua importa: crecimiento resiliente, inclusivo y verde a través de la seguridad del agua en América Latina”, propone elevar el agua a los niveles más altos de las agendas políticas nacionales. El agua no sólo debe estar en el centro de los esfuerzos para promover la inclusión y el desarrollo humano, sino también en las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático. De esta manera, en el documento se expone que los gobiernos, los ciudadanos y los actores privados de la región deben considerar el agua como un bien estratégico, finito y gestionable, que no conoce fronteras.

Este reciente informe fue presentado por el Banco Mundial en el evento “Valoremos cada gota: la importancia del agua en América Latina y el Caribe”, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2022 de manera híbrida. La discusión, liderada por el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, tuvo por objetivo analizar la relevancia del sector y cómo este debe adaptarse al cambio climático mediante el trato del agua como un recurso estratégico, valioso y manejable.

Puedes consultar más información sobre el informe en el siguiente enlace y sobre el evento en el siguiente enlace.

El Banco De Desarrollo De América Latina (CAF) participó en el evento “VIII Diálogos del Agua”

La VIII edición de Diálogos del Agua América Latina-España tuvo lugar el 18 de octubre de 2022 en Madrid. El evento estuvo organizado por CAF en Casa de América con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y reunió a destacados líderes y expertos en el sector hídrico para encontrar soluciones que contribuyan a cerrar las brechas de agua y saneamiento. En esta edición los diálogos estuvieron dedicados a la Economía circular en la gestión del agua.

Las jornadas fueron un punto de encuentro y diálogo para analizar y reflexionar sobre el uso eficiente del agua, la conservación y mejora de la calidad del recurso hídrico así como de los diferentes beneficios del aprovechamiento de los subproductos resultantes de los procesos de depuración.

Más información sobre el evento se puede consultar en el siguiente enlace

Global Water Partnership (GWP) Centroamérica amplia su GWP Toolbox para la subregión

El GWP ToolBox se trata una plataforma mundial de conocimientos que apoya a los actores para que apliquen la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), compartan conocimientos y experiencias sobre su implementación, y reúnan a las partes interesadas para mejorar la forma de gestionar el agua en todo el mundo. Las herramientas abarcan una serie de recursos procedentes de recursos técnicos y académicos, documentos oficiales y publicaciones de la GWP.

Recientemente, GWP Centroamérica ha ampliado este instrumento para la subregión, con el objetivo de que los actores que apliquen la GIRH pueden hacer un uso más focalizado de la misma.

Para consultar más información sobre el GWP ToolBox en el siguiente enlace y sobre el GWP ToolBox Centroamerica en el siguiente enlace.

ALOAS/AySA organiza el primer Encuentro Nacional con el Agua en Argentina

Los días 27 y 28 de octubre tuvo lugar en Buenos Aires el “Primer Encuentro Nacional con el Agua en Argentina”. Este evento fue organizado por AySA, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ENOHSA y FENTOS. Contó con una audiencia de más de 1.500 personas, incluyendo autoridades nacionales e internacionales del agua y saneamiento. Además, contó con la presentación de 50 especialistas de diferentes sectores: legisladores, funcionarios, sindicatos, investigadores, sociedad civil, entre otros, quienes expusieron las tendencias y desafíos actuales del sector hídrico. Estuvo organizado en paneles temáticos de agua y saneamiento, cambio climático, género, empleo, agua y comercio, entre otros.

Para consultar más información sobre el evento en el siguiente enlace

El Encuentro contó con la participación de CEPAL, a través de la Directora de la División de Recursos Naturales, Jeannette Sánchez. Para mayor información acerca del mensaje enviado por CEPAL durante el Encuentro, revisar el siguiente enlace.

Organizaciones miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) participará en el “II Simposio sobre la gestión del agua en cuencas transfronterizas”

El II Simposio Internacional de Aguas Transfronterizas para América Latina y el Caribe organizado por la Cancillería de Bolivia se desarrollará del 1 al 3 de diciembre, en la ciudad de La Paz. Este simposio pretende fortalecer el diálogo, la cooperación, el intercambio de experiencias, los aprendizajes y las buenas prácticas entre los países de América Latina y El Caribe, sobre la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. Al evento asistirán alrededor de una veintena de países y también expertos sobre recursos hídricos transfronterizos, entre los que se encuentran miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los aportes, propuestas y puntos de coincidencia que saldrán del simposio servirán como insumos para seguir profundizando el diálogo entre los países con los que se comparten los recursos hídricos.

Para consultar más información sobre el evento en el siguiente enlace y mayor información sobre el rol de la UICN en materia de cooperación de aguas transfronterizas en el siguiente enlace.

Por otro lado, la UICN organizó una serie de eventos paralelos a la COP14 de Ramsar, la cual tuvo lugar entre el 5 y el 13 de noviembre. La 14ª Reunión de la COP de Ramsar sobre Humedales (COP14) tuvo lugar en formato híbrido en Wuhan (China) sobre el tema “acciones en los humedales para las personas y la naturaleza”. Paralelamente, la UICN organizó una serie de eventos sobre biodiversidad, cambio climático y resiliencia de humedales, facilitando el debate y diálogo entre asistentes de diferentes sectores.

Para consultar más información sobre los eventos en el siguiente enlace.

La CODIA celebró la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua

Los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022 se celebró la XXIII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) bajo la presidencia de República Dominicana. Dicha reunión, se hizo coincidir con la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) e incluyó una sesión conjunta de ambas conferencias. Así, el día 26 de octubre estuvo dedicado al Seminario Regional de Alto Nivel: Camino a la Conferencia del Agua de 2023. Mientras que durante los días 27 y 28 tuvo lugar la Reunión XXIII CODIA, que incluyó la celebración de los Diálogos Técnicos sobre planificación sectorial del saneamiento y la revisión del Programa de Trabajo y del Programa de Formación Iberoamericano, además de la celebración del 20avo Aniversario de la CODIA.

Entre los acontecimientos a destacar, Panamá llevo a cabo su adhesión a los Acuerdos de la XXIII CODIA, y México tras manifestar su interés en formar parte del órgano se unió al Panel de Coordinación del Programa de Formación Iberoamericano.

Para consultar más información sobre el evento y los Acuerdos de la XXIII CODIA, revisar el siguiente enlace.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) presenta el Manual para la Ampliación de Sistemas de Riego (Handbook For Scaling Irrigation Systems)

El manual es una publicación conjunta del FIDA y la IFC/CFI sobre cómo desarrollar y ampliar soluciones innovadoras para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores y aumentar la productividad de los cultivos. Este presenta las mejores prácticas, estudios de casos y directrices sobre el riego a pequeña escala (SSI) para una mejor gestión del suelo y del agua en el contexto de la agricultura a pequeña escala.

Accede y consulta más información sobre el manual en el siguiente enlace.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participa en la publicación del informe “Gestión de Recursos Hídricos Resilientes al Clima” dentro de la iniciativa “Coalición por el Agua y el Clima”

La Coalición por el Agua y el Clima, de la que el BID forma parte, en preparación para la COP27 y la Conferencia sobre el Agua de la ONU 2023, ha lanzado una publicación conjunta de sus miembros en la que se muestran acciones de gestión de recursos hídricos resistentes al clima. Esta tiene como objetivo poner en perspectiva e iniciar la acción sobre los desafíos integrados del agua y el clima.

Para acceder y consultar más información sobre la publicación en el siguiente enlace.

Recientemente, ante el aumento de desastres naturales asociados al cambio climático que experimenta la región y que supone un riesgo para las infraestructuras de Agua y Saneamiento, el grupo BID ha lanzado e implementado el innovador instrumento: “Caribbean Water Utility Insurance Company” (CWUIC). Este es un seguro paramétrico el cual se ha creado específicamente para asegurar las empresas de agua y saneamiento del Caribe contra riesgos de desastres naturales con el objetivo de reducir los costes y permitir a estas empresas obtener reaseguro bajo mejores términos y condiciones.

Para consultar más información sobre el instrumento en el siguiente enlace

La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) organizó un webinar por el 30avo Día Interamericano del Agua

El 3 de octubre de 2022, en celebración del 30avo aniversario del Día Interamericano del Agua (DIA-A), se celebró el webinar “30 años Articulando Alianzas para el Desarrollo Sostenible de América Latina y El Caribe” organizado por AIDIS y con la participación de representantes institucionales y de organismos regionales. Este tuvo como objetivo principal evaluar la eficacia de las acciones y el potencial de esta conmemoración para que nuestra región avance en el logro de los ODS en forma amplia e incidir especialmente en las metas de los ODS 6 y ODS 3. Esta contó con la participación de la CEPAL a través de su Unidad de Agua y Energía, junto a representantes de alto nivel de otros organismos regionales.

Para consultar más información sobre el evento, revisa el siguiente enlace y para revisar la intervención de CEPAL, revisa el siguiente enlace.

La División de Recursos Naturales de la CEPAL conmemora el Día Interamericano del Agua a través de su participación en el webinar “El agua nos une”, organizado por el Organismo Andino de Salud

El webinar “El agua nos une” fue desarrollado el jueves 3 de noviembre, en el contexto de la celebración del Día Interamericano del Agua. Fue organizado por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), institución constituida por los países Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Este evento es parte de una serie de webinars semanales que vienen desarrollando desde mayo de 2022 con el objetivo de promover el aprendizaje interdisciplinario de manera continua. CEPAL brindó una presentación del escenario hídrico en América Latina y el Caribe, donde se evidenció que actualmente aún existen brechas importantes para lograr el acceso universal a agua potable y saneamiento gestionados de manera segura. Luego, presentó la situación de avance de la región en cuanto al ODS 6, donde indicó que para las metas para las que se disponen de datos se aprecia un avance lento y en algunos casos incluso se presenta una tendencia que se aleja de los resultados esperados al 2030. Mayor información de este evento se puede encontrar en el siguiente enlace.

La CEPAL publica los resultados de la consulta abierta realizada para identificar las prioridades hídricas de los países del Caribe

La CEPAL desarrolló una consulta abierta en el Caribe para mostrar las prioridades de la región en materia de recursos hídricos. La consulta se realizó a través de una encuesta abierta en línea entre agosto y octubre de 2022. En ella, se pretendió recopilar aportes de diferentes actores regionales, como insumos para el proceso preparatorio de la Conferencia del Agua de Naciones Unidas que se llevará a cabo en marzo, 2023.

La encuesta registró más de 460 respuestas, provenientes de 15 países del Caribe y de países angloparlantes de América Latina. La mayoría de los encuestados se autoidentificaron como representantes de los sectores público y privado, y del mundo académico. A través de las respuestas recibidas se identificó la gobernanza y el fortalecimiento institucional del Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) como la principal prioridad en la región, seguida de la resiliencia y adaptación al cambio climático. Igualmente se realizó un análisis de las respuestas por género y sector.

Para consultar más información sobre los resultados de la encuesta revisa el siguiente enlace