Pular para o conteúdo principal
Available in Español

BrCris: la construcción de un ecosistema de la investigación científica basado en informaciones abiertas

26 de outubro de 2022|Nota informativa

La Biblioteca de la CEPAL organizó el jueves 20 de octubre pasado, el seminario en línea que contó con la participación de IBCT Brasil presentando la experiencia del Proyecto BrCRIS.

El proyecto BrCRIS (acrónimo de Current Research Information System) está impulsado por el Instituto Brasileño de Información sobre Ciencia y Tecnología (IBICT), en Brasilia (DF). Tiene como objetivo establecer un modelo único para organizar la información científica en todo el ecosistema de investigación brasileño.

Entre los agentes de este ecosistema se encuentran investigadores, proyectos, infraestructuras, laboratorios e instituciones de investigación y financiadores, además de los resultados de investigación expresados ​​principalmente en publicaciones científicas, tesis, disertaciones, conjuntos de datos científicos, software y patentes.

Durante la sesión, que forma parte del Ciclo Anual de Webinar sobre Ciencia Abierta de la Biblioteca de la CEPAL, Bianca Amaro de IBCT Brasil presentó el proceso de desarrollo e implementación del proyecto BrCRIS, así como los desafíos para los próximos años.

Sobre la relatora:

Bianca Amaro es Presidenta de la Red de Repositorios de Acceso Abierto de la Ciencia - La Referencia y Coordinadora del Programa Brasileño de Acceso Abierto, en el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT-Brasil). Doctorada en Lingüística Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra en España y licenciada en Derecho y Letras. Trabaja en los siguientes temas: Comunicación científica, Copyright, Acceso abierto a información científica y Ciencia abierta. Coordina los siguientes sistemas y proyectos: Portal de Publicações Científicas em Acesso Aberto (oasisbr); Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD); y los proyectos Repositorio digital de acceso abierto y Revistas científicas de acceso abierto de Brasil. Es miembro del Comité Directivo de la Confederation of Open Access Repositories (COAR).

Video grabación disponible en el canal de YouTube de la Biblioteca aquí.

Videos y presentaciones del Ciclo de Webinars sobre Ciencia Abierta 2022 y años anteriores en: https://biblioguias.cepal.org/webinars