Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Participación de la División de Recursos Naturales de la CEPAL en el Foro Internacional “Perspectivas del Litio desde América Latina”

14 de abril de 2022|Evento

La directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL (DRN), Jeannette Sánchez, participó junto con la Ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando; el Subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de Argentina, Guillermo Usandivaras; la Secretaria de Energía de México, Norma Rocío Nahle García; y el Ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, en el Foro Internacional “Perspectivas del Litio desde América Latina”, realizado de manera virtual el 13 de abril de 2022.

foro4.jpeg

Foro internacional
Foro Internacional Perspectivas del Litio desde América Latina

La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en el Foro Internacional “Perspectivas del Litio desde América Latina”, organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Foro fue inaugurado por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Estado Plurinacional de Bolivia, Benjamín Juan Carlos Blanco Ferri. Durante su intervención, el Viceministro afirmó que el Foro Internacional busca generar una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias, e identificar potencialidades para la producción de litio.

Durante su intervención, Jeannette Sánchez, destacó que la demanda de litio ha aumentado en 11% anual en los últimos años y que se proyecta un crecimiento anual de 16% entre 2019 y 2030, lo cual es una oportunidad para la región ya que ésta cuenta con el 56% de los recursos, el 52% de las reservas y el 31.5% de la producción mundial de litio. Sin embargo, la región ha perdido participación relativa en las reservas y la producción mundiales del litio.

La Directora de la DRN indicó que la gobernanza del litio estará condicionada por la dinámica de la transición energética a nivel global, con crecientes preocupaciones de los compradores y usuarios finales por los impactos ambientales; y por la conflictividad socioambiental en los países productores. Además, manifestó que los ingresos fiscales derivados de la explotación de litio mejorarán con el aumento de los precios y la producción, por lo que se requiere tanto una mayor progresividad y transparencia como la inversión de estos ingresos en la generación de capacidades humanas y tecnológicas aguas arriba y abajo.

Afirmó además que la región se concentra en la actividad minera y existe poca coordinación nacional y regional de la política minera con las políticas industrial y de ciencia y tecnología para avanzar en las cadenas de valor. Sin embargo, teniendo en cuenta la incertidumbre tecnológica y geopolítica, así como la tendencia a la relocalización de ciertos segmentos de las cadenas globales de valor, se requiere insistir e innovar en políticas industriales alrededor del litio y en aprovechar las posibilidades de integración y complementación regional tanto en la explotación como en la agregación de valor.

La Ministra, Marcela Hernando, por su parte, subrayó que para aprovechar el litio en beneficio del país es necesario superar varias dificultades como el desconocimiento del comportamiento de los salares y su sostenibilidad social y ambiental; la falta de regulación y control; la insuficiente captura de la renta; y la escasa generación de valor. Adicionalmente, informó que el Gobierno de Presidente Gabriel Boric plantea la creación de una empresa nacional de litio que desarrolle una nueva industria con participación de las comunidades y agregación de valor; una nueva gobernanza de los salares para asegurar una gestión sustentable con respeto a las comunidades; y la creación del Instituto de investigación y desarrollo en litio y salares para realizar investigación básica y aplicada en nuevos métodos de extracción, materiales avanzados, tecnología, innovación.

Guillermo Usandivaras, Subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de Argentina, subrayó las ventajas que el actual marco normativo ofrece a la propiedad y usufructo del litio, destacando las reformas al Código de Minería de la Nación, al régimen promocional de la Ley de Inversión Minera, y al régimen especial para las exportaciones mineras de las provincias del noroeste argentino. Afirmó también que hoy día existen varios planes recientes que Argentina ha formulado sobre transición energética y movilidad sustentable que incluyen lineamientos para la industrialización del litio, y con grandes potencialidades para un trabajo coordinado entre Argentina, Bolivia y Chile que fomente las sinergias entre los países y agregue valor a la explotación del litio.

Rocio Nahle, Secretaria de Energía de México, destacó el papel de la reforma constitucional de 2021, donde el Estado recuperó las capacidades en la conducción del sistema eléctrico. Subrayó la importancia del litio para la transición energética soberana y la decisión de crear una empresa estatal para la extracción y refinación de litio. Agregó que México ha previsto varias estrategias tecno-productivas para la innovación y desarrollo del litio, que permitan la extracción en depósitos de arcilla; la obtención de carbonato, cloruro e hidróxido de litio; y la fabricación de componentes de celdas de baterías eléctricas.

En las conclusiones del Foro Internacional “Perspectivas del Litio desde América Latina”, el Ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, señaló que Bolivia, Argentina, Chile y México (países participantes del Foro Internacional) acordaron elevar el diálogo sobre el litio a un Congreso Internacional a realizarse a fines de este año y que contará con el auspicio institucional de la CEPAL.

Practical information

Foro Internacional “Perspectivas del Litio desde América Latina” 2022

https://litio.mhe.gob.bo/

 

Link video:

https://www.youtube.com/watch?v=J3YYMg5C4B8