Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Oportunidades para una recuperación post pandemia más sostenible y bajo en carbono en ALC: Plan de Acción Climática de la ciudad de Belmopán, Belice. Taller ‘Resiliencia urbana ante desastres y para los sistemas de salud pública’

15 de novembro de 2021|Nota informativa

La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), realizaron un taller de cuatro días para actores que trabajan en acción climática, así como servidores públicos trabajando en los servicios de salud pública, en Belmopán, Belice.

Dentro de los países de la región, las ciudades se han convertido en uno de los actores fundamentales para la acción climática, y la reducción del riesgo. Esta circunstancia es especialmente relevante para una región como América Latina y el Caribe (ALC) donde alrededor del 80% de su población vive en zonas urbanas y en donde se concentra gran parte de la producción y el consumo. Por estas razones, resulta fundamental que las ciudades cuenten con Planes de Acción Climática (PAC) actualizados, dando lineamientos para priorizar las medidas de mitigación, adaptación, así como para la reducción del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia, clave en la recuperación económica post pandemia de bajo carbono.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), han venido impulsando distintas iniciativas para contribuir en la realización de los PAC de cinco ciudades en la región. La CEPAL ha convenido con el Ayuntamiento de Belmopán, Belice, la realización de su PAC, en el marco del proyecto regional: “Oportunidades para una recuperación post pandemia más sostenible y bajo en carbono en ALC”, cuyo período de ejecución se ha planificado de agosto a diciembre de 2021.

Como parte de las actividades de elaboración del PAC de Belmopán, se realizó un taller de cuatro días bajo la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) que lidera UNDRR, y que permite la articulación con múltiples partes interesadas, para impulsar la resiliencia urbana. El taller se realizó entre los días 15 a 18 de noviembre de 2021, en modalidad on-line.

El primer día del taller, Estefani Rondón Toro, consultora de la Unidad de Cambio Climático de la CEPAL, y coordinadora del proyecto regional, dio la bienvenida a todos y todas los y las participantes, agregando que el conocimiento a adquirir en los talleres permitirá tomar mejores decisiones con base en la acción climática necesaria, con impacto local y, por ende, a nivel mundial.

Las sesiones del taller fueron realizadas por Ana Carola Terrazas, consultora de UNDRR, con apoyo de Indhira de Jesús, consultora de CEPAL, encargada de la elaboración del PAC de Belmopán. En las sesiones, se abordaron aspectos sobre: la gobernanza de la ciudad; los escenarios de desastre, respuesta y recuperación; la capacidad institucional y social; el uso de suelo y la infraestructura para la resiliencia; y por último, se abordó la evaluación del anexo de salud pública, que se utiliza para abarcar los efectos generalizados en la salud de la población a consecuencia de las situaciones de emergencia y los desastres.  

Entre los diálogos que se abordaron relacionadas con estos temas, se comentó que Belmopan se encuentra desarrollando su plan multi-riesgo, encontrándose en la etapa de identificación de los mismos y de la comprensión de los estándares de seguridad a los cuales se debería adherir la ciudad. Durante la exploración de los aspectos específicos de la herramienta MCR2030, se pudo ofrecer oportunidades de reflexión importantes y abordar numerosos aspectos que hasta ahora estuvieron ausentes en los planes previos. Así mismo, se identificó por parte de los participantes la necesidad de asistir a las familias de bajos recursos quienes se asientan en las faldas de los ríos y quebradas, exponiéndose así a crecidas que terminan llevándose todo por su paso.

Diferentes actores invitados al taller, del Ayuntamiento de Belmopán, departamentos y organizaciones gubernamentales y ONG enfocadas en los servicios humanitarios,  pudieron capacitarse en cada uno de los diferentes aspectos abordados, enfocando la realidad de Belmopán en esta perspectiva general y dialogando sobre las mismas durante el taller. Así mismo, todos y todas tuvieron la oportunidad de capacitarse en el uso de la herramienta MCR2030, recibiendo a su vez un certificado de participación a los talleres.