Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Séptimo seminario "Escenarios Energéticos de Largo Plazo (LTES)”

2 de junho de 2021|Evento

Es la séptima versión y final de la serie de seminarios "Escenarios Energéticos de Largo Plazo (LTES)”, en el marco del Foro Regional de Planificadores Energéticos de la CEPAL. Guatemala y Honduras expusieron su experiencia en relación con la planificación energética.

ltes_final.jpg

ss
DRN-CEPAL ©

En el séptimo seminario y final de "Escenarios Energéticos de Largo Plazo (LTES)" estuvieron representado por los países de Guatemala y Honduras el 2 de junio de 2021. En esta oportunidad se presentaron importantes exposiciones relacionadas con el análisis de las herramientas e instrumentos de planificación energética y prospectiva para ambos países.En el caso de Guatemala el Sr. Gabriel Velázquez, jefe de la Unidad de Planificación Energética y Minera, identificó las prioridades energéticas plasmadas en el documento de Política Nacional de Gobierno 2020-2024 y sus cinco pilares a largo plazo para el año 2032. El objetivo central es ampliar el acceso a fuentes de energía renovables y limpias llegando a alcanzar una cobertura de electricidad a más de 600 familias en el corto plazo, entre otros aspectos.

Específicamente en el sector eléctrico, el Plan de Expansión de Guatemala 2020-2050 (PET) considera la demanda proyectada, la electrificación del campo, planes de expansión de la generación, escenarios prospectivos, potenciamiento de las energías renovables y la inversión extranjera, y la generación de electricidad por gas natural de propia producción.

Consecuentemente, dado los compromisos internacionales (Acuerdos de París y las NDC) Guatemala ha estado apostando e impulsando diferentes dimensiones como: generación eólica, solar y geotérmica, con el fin de presentar en el mediano plazo una matriz de generación amable con el medio ambiente y comprometida con la crisis climática.

Honduras por su parte, fue representado por el Sr. Jorge Cárcamo, Especialista de la Secretaría de Energía, quien expresó que para el país la energía y la política nacional constituyen una metodología de participación ciudadana que ha venido contribuyendo con mucha fuerza la definición de desarrollo sostenible. Esta metodología e instrumentos mediano y largo plazo relacionadas con la energía se han definido para imprimir una mayor y mejor calidad de vida, satisfaciendo las necesidades energéticas esenciales de la población.

Esta metodología se ha compuesto de tres fases: (1) implementación de la agenda energética (2019-2020); (2) desarrollo de la visión global y hoja de ruta hacia 2050 (2020-2021), y (3) definición de la política energética, es decir PEN2050 (2021).  Para su implementación se han incorporado 14 grupos de trabajo temáticos con casi mil profesionales y técnicos, configurando un Comité Expertos formado por más de 40 actores de los sectores:  sociedad civil, público, privado, académico y cooperación internacional.

El objetivo central es poder definir una visión integral del sector energético que pueda dialogar con la agenda global de desarrollo sostenible y poder cumplir en la mejor manera posible con los desafíos del ODS 7, es particular el acceso universal y asequible, garantizando la seguridad energética, con un uso sensato de los recursos naturales, reduciendo los efectos de la crisis climática para poder contribuir desde el sector energético a una mejor calidad de vida de la población.  Todo ello en un marco temporal hacia los años 2030-2050, para el cumplimiento de los desafíos del Plan Nacional Energético.