Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Seminario web sobre mapas de pobreza utilizando técnicas de estimación de áreas pequeñas

1 de julho de 2021|Evento

Atendiendo al creciente interés de los países por estimar la pobreza a nivel subnacional, este seminario web tiene como objetivo discutir los aspectos prácticos de los mapas de pobreza usando técnicas de estimación de áreas pequeñas.

Esta reunión virtual está organizada conjuntamente por la División de Estadística de la CEPAL y el Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Encuestas de Hogares

» Mapeo de la pobreza utilizando técnicas de estimación de áreas pequeñas - Nota conceptual

Antecedentes

La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere abordar el desafío de "no dejar a nadie atrás" y superar las desigualdades. La adopción de políticas públicas a nivel subnacional requiere la integración de datos de diferentes fuentes para obtener estimaciones adecuadas de las áreas geográficas dentro de los países. El indicador 1.1.1 de los ODS busca estimar la proporción de la población por debajo de la línea de pobreza internacional, desagregada por sexo, grupo de edad, situación laboral y ubicación geográfica.

Además, la pandemia de COVID-19 y las medidas adoptadas para contenerla y evitar su propagación están causando un enorme efecto en la economía y las condiciones de vida de la población. Como ha informado la CEPAL, América Latina y el Caribe se están viendo gravemente afectados, ya que el número de personas que viven en la pobreza creció de 187 millones en 2019 a 209 millones en 2020, lo que representa el 33,7% de la población latinoamericana. La CEPAL también proyectó una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países de la región, con un aumento promedio del índice de Gini de alrededor del 3% en un solo año.

La creciente necesidad de estadísticas desagregadas para áreas geográficas específicas y pequeños grupos de la población puede satisfacerse adecuadamente mediante procedimientos de estimación de áreas pequeñas (SAE), lo que permite lograr una precisión más allá de los límites muestrales de las encuestas de hogares. Muchos países han comenzado a utilizar técnicas de estimación de áreas pequeñas para proporcionar estadísticas oficiales sobre la pobreza. El Banco Mundial, las comisiones regionales de las Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre encuestas de hogares han establecido proyectos de creación de capacidad para apoyar a los países en la estimación de los indicadores de pobreza a nivel subnacional.

Objetivos y resultados

Atendiendo al creciente interés de los países por estimar la pobreza a nivel subnacional, este seminario web tiene como objetivo discutir los aspectos prácticos de los mapas de pobreza usando técnicas de estimación de áreas pequeñas.

En el seminario se presentarán algunas experiencias de los países sobre el desarrollo de metodologías relativas a la producción de estadísticas desglosadas utilizando técnicas de SAE, y en su transformación desde estadísticas experimentales a estadísticas oficiales.

Público objetivo

El seminario web reunirá a estadísticos e investigadores sociales de las Oficinas Nacionales de Estadística (INE) y otras instituciones de los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN) para fortalecer su capacidad de estimar los indicadores de los ODS a nivel subnacional, con un enfoque particular en los indicadores de pobreza.

 

1 jul 2021

  • Mapas de pobreza utilizando técnicas de estimación de áreas pequeñas

    De 10:00 até 12:30

         » Moderador/Moderator: Xavier Mancero, División de Estadísticas de la CEPAL / Statistics Division of ECLAC

    Webinar on poverty mapping using small area estimation techniques

     

     

    • Rolando Ocampo, Director de la División de Estadística de la CEPAL y Francesca Perucci, División de Estadística de las Naciones Unidas
      Rolando Ocampo, Director of the Statistics Division of ECLAC & Francesca Perucci, UN Statistics Division
      Palabras de bienvenida / Welcome remarks
      Yongyi Min, Chief, Global SDG Monitoring Section, UNSD & Haoyi Chen, Coordinator, Inter-Secretariat Working Group on Household Surveys
      Presentation of the Toolkit for SAE
      Andrés Gutierrez, División de Estadísticas de la CEPAL / Statistics Division of ECLAC
      El enfoque de CEPAL en el mapeo de la pobreza / ECLAC approach to poverty mapping
      Carolina Franco, US Census Bureau
      SAIPE: Poverty Mapping in the United States
      Natalia Arteaga Gutiérrez, Departamento de Prosperidad Social de Colombia / Department of Social Prosperity of Colombia
      COLOMBIA 2018-2019: Mapeo de pobreza / Poverty mapping
      Leesha Delatie-Budair, Instituto de Estadística de Jamaica / Statistical Institute of Jamaica
      Poverty Mapping using Small Area Estimation Techniques. The Jamaican Experience
      Paul Corral, Banco Mundial / World Bank
      Mapping poverty. Small Area Estimation at the World Bank. Poverty and Equity Global Practice
      Partha Lahiri, Director y profesor, Programa Conjunto de Metodología de Encuestas, Universidad de Maryland / Partha Lahiri, Professor and Director, Joint Program in Survey Methodology University of Maryland
      Discusión: Algunas perspectivas sobre el mapeo de la pobreza / Discussion: Some perspectives on poverty mapping