Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Política fiscal para una recuperación transformadora con igualdad de género

18 de maio de 2021|Nota informativa

Autoridades de Gobierno, especialistas y representantes del Sistema de las Naciones Unidas, de otros organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil intercambiaron propuestas para incorporar la perspectiva de género en las políticas fiscales, con el objetivo de avanzar hacia una recuperación transformadora que contribuya a la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe.

El seminario web “Política fiscal para una recuperación transformadora con igualdad de género” fue inaugurado el 22 de abril por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del XXXIII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por el organismo regional con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En sus palabras de apertura, Bárcena destacó que “es la primera vez en 33 ediciones del Seminario Regional de Política Fiscal que se aborda la temática, y esto es clave dado que las políticas fiscales no son neutrales a las desigualdades de género”. La alta representante valoró también que por primera vez en el informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021 se incluye un capítulo específico sobre el alcance de la incorporación del enfoque de género en la política fiscal en países de la región.  

“Las mujeres están ocupadas en los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, el comercio y el trabajo doméstico remunerado. La pandemia ha exacerbado la carga de trabajo de las mujeres en los hogares y ha significado un retroceso de más diez años en la participación laboral de las mujeres”, subrayó Alicia Bárcena. “Vamos a tener que continuar con políticas fiscales expansivas durante este año y posiblemente el año próximo”, dijo, y agregó que, “para conectar la respuesta a la emergencia con la recuperación, debemos tener una mirada estratégica del gasto e impulsar pactos fiscales que potencien la inversión en la economía del cuidado”. “Invertir en la infraestructura de los cuidados tiene efectos multiplicadores en la generación de empleo de calidad, y contribuye a la construcción de una sociedad del cuidado, que ponga en el centro el autocuidado, el cuidado de las personas y del planeta”, recalcó la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena resaltó además el desafío de contar con datos desagregados por sexo para analizar de qué forma las mujeres acceden a las medidas fiscales, entre ellas, los esquemas de alivio tributario y las transferencias y, en particular, identificar si las necesidades de las mujeres en las pequeñas y medianas empresas están siendo consideradas en los instrumentos de liquidez respaldados por los Gobiernos. “Es preciso contar con recursos suficientes para financiar las políticas orientadas a garantizar los derechos de las mujeres en el contexto de la pandemia, tales como servicios de prevención y atención a situaciones de violencia, de salud sexual y reproductiva y de cuidado”, enfatizó. Para ello, es fundamental propiciar el diálogo con las autoridades fiscales y los ministerios de Hacienda de la región, señaló.

Desde una mirada de la sostenibilidad fiscal, se requiere ampliar el espacio fiscal aumentando la recaudación de manera progresiva, a través del impuesto a la renta, al patrimonio y la riqueza, y el control de la evasión y elusión fiscal y los flujos financieros ilícitos. Bárcena apuntó la necesidad de abordar los desafíos para la autonomía de las mujeres en los países en transición hacia niveles más altos de ingresos en América Latina y el Caribe, para lo cual es vital que los países de la región puedan acceder a financiamiento internacional en condiciones favorables.

Junto a Alicia Bárcena, participaron como panelistas Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL; Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; Corina Rodríguez Enríquez, Consultora en política fiscal e igualdad de género; Mercedes D´Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Argentina; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México; María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, y María Dolores Almeida Sánchez, Consultora en economía, finanzas públicas y género.

Durante su intervención, Mercedes D’Alessandro destacó que Argentina por primera vez cuenta con un presupuesto sensible al género. Señaló que el fortalecimiento de la institucionalidad de género dentro del Ministerio de Economía, junto a la construcción de capacidades técnicas y la voluntad política, fueron elementos clave para su aprobación y puesta en marcha. Por su parte, Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, subrayó la importancia de contar con un Gobierno paritario y el compromiso de avanzar hacia un sistema nacional de cuidados. Destacó que México estaba haciendo un llamado global por una alianza por los cuidados e instó a sumarse a esta iniciativa.

María Noel Vaeza planteó la importancia de promover la participación y el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones macroeconómicas y en materia de políticas fiscales para impulsar una respuesta efectiva a la crisis por COVID-19 que contribuya al cierre de las desigualdades de género. Entre las acciones a impulsar para una recuperación con igualdad se debe priorizar el acceso prioritario de las mujeres empresarias a la liquidez y al sistema de compras públicas. “Las compras públicas con enfoque de género son una herramienta de desarrollo y una oportunidad clave para que las mujeres empresarias tengan acceso a fuentes de financiamiento”, subrayó la Directora Regional de ONU Mujeres.

“La pandemia ha puesto en evidencia el rol de la política fiscal, no solo como mecanismo para la estabilización macroeconómica en el corto plazo, sino como instrumento de desarrollo, y esto requiere contar con una orientación estratégica del gasto incorporando el enfoque de género en todo el ciclo presupuestario y en los mecanismos de evaluación de impacto de las asignaciones presupuestales”, sostuvo Daniel Titelman. Si bien ha habido una caída de los ingresos y un aumento del déficit fiscal, el desafío es mantener en el tiempo la expansión del gasto, asegurar que las reasignaciones o recortes presupuestarios no afecten al financiamiento para las políticas de igualdad de género, evitando que sea la variable de ajuste, y mejorar la estructura tributaria de los países de la región que tienen un sesgo regresivo, dijo (véase presentación).

Por otro lado, Ana Güezmes alertó sobre la regresividad de los sistemas tributarios de la región que afectan desproporcionadamente a las mujeres con ingresos bajos y en situación de pobreza, y afirmó que “los compromisos de los Gobiernos en la Agenda Regional de Género son una hoja de ruta para impulsar una política fiscal redistributiva orientada a la igualdad de género desde un enfoque multiescalar”. La Directora de la División de Asuntos de Género enumeró las propuestas de la CEPAL para una recuperación con igualdad de género, tales como priorizar la vacunación en los sectores de la economía del cuidado donde están sobrerrepresentadas las mujeres, impulsar el acceso a un ingreso básico de emergencia, empezando por las mujeres que salieron del mercado laboral en 2020, así como el acceso a una canasta básica digital que beneficiaría a 4 de cada 10 mujeres de la región, entre otras. El esfuerzo fiscal para implementar estas medidas sería reducido en comparación con los recursos que se pierden por incumplimiento tributario a nivel regional, aseveró (véase presentación).  

Corina Rodríguez Enríquez coincidió en que “se requiere transformar el perfil regresivo de los sistemas tributarios y diseñar mecanismos específicos de alivios tributarios que favorezcan a los sectores de bajos ingresos donde las mujeres están sobrerrepresentadas”. Las experiencias de presupuestos sensibles al género en la región contribuyen a impulsar mecanismos de transparencia y brindar herramientas a la ciudadanía para monitorear la política fiscal, aseguró. Finalmente, María Dolores Almeida Sánchez resaltó que es necesario analizar el impacto de género de las medidas fiscales y que los presupuestos sensibles al género son una oportunidad para una recuperación inclusiva. Además de identificar los efectos positivos en la igualdad de género en el presupuesto, se requiere examinar los efectos indirectos y también los que podrían ser negativos, indicó. Además del enfoque de género, es necesario contar con un enfoque territorial del presupuesto, expresó.