Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Finaliza el primer seminario "Escenarios Energéticos de Largo Plazo (LTES)”, realizado en el marco del Foro Regional de Planificadores Energéticos

3 de fevereiro de 2021|Evento

untitled.jpg

fotoevento
banner

Con éxito finalizó el primer seminario de la serie “Escenarios Energéticos de Largo Plazo (LTES)”, coorganizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), en conjunto con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), y el programa GET.transform. La actividad se realizó en el marco del Foro Técnico de Planificadores Energéticos (FOREPLEN) de la CEPAL y contó con las exposiciones de las máximas autoridades de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) de Brasil y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) de Colombia.

El evento fue una instancia de intercambio de conocimientos, difusión de mejores prácticas y experiencias de la planeación energética en Brasil y Colombia, ambos países considerados como casos de éxito en el desarrollo de escenarios energéticos a largo plazo para orientar la transición hacia la energía limpia.

En las palabras de inicio, las instituciones organizadoras dieron una breve a introducción sobre el rol que tiene esta serie de seminarios para apoyar a los planificadores de la región.

En cuanto a las presentaciones sustantivas, el Presidente de la Empresa de Pesquisa Energética, Sr. Thiago Barral destacó el Plan Nacional de Energía 2050 de Brasil, que fue adoptado por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, el cual tiene la particularidad no ser solamente un plan de metas a largo plazo, sino que también incluye en su análisis las posibilidades de desarrollo social y económico en virtud de la aplicación de políticas de descarbonización. El plan ha probado ser muy efectivo, ya que ha considerado oportunidades, fortalezas y debilidades que han permitido sacar el mayor provecho de la transición energética en Brasil. Finalmente, se hizo hincapié en la necesidad de consensos y participación con empresas, ciudadanos, empresas y consumidores, ya que las contribuciones que surgen en estos procesos son fundamentales para mejorar el Plan Nacional de Energía.

Por su parte, el Sr. Christian Jaramillo, Director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) de   Colombia, expuso sobre los planes que la institución ha elaborado, diferenciando entre planes de acción, desarrollo, de prospectiva y proyección, siendo cada uno adaptado según horizonte temporal del plan. A su vez, reconoció que el principal reto de la planeación energética es la gobernanza del proceso de planeación, el cual requiere constantes innovaciones para empoderar a la comunidad, articulación de instituciones, considerar externalidades ambientales y lograr una descentralización para alcanzar un mayor nivel de autonomía social a nivel territorial sobre los planes energéticos. Cerrando su presentación, señaló que se requiere ampliar el alcance de la planeación, para esta pueda tener impactos tanto en lo social, ambiental, educación, energía, transporte y economía.

Al finalizar el evento los organizadores señalaron que nuevos seminarios con un formato similar se realizarán en el marco de LTES y FOREPLEN, cuyas fechas serán informadas vía correo con los asistentes al primer seminario y los miembros del FOREPLEN.

Al cerrar la sesión, se realizó una encuesta para evaluar percepción de los asistentes sobre la calidad del evento. Los resultados de la encuesta señalan que la mayoría de los votantes dio máxima calificación tanto a la calidad de las presentaciones, temas del evento y calidad técnica.

El evento contó con 230 participantes provenientes de más de 100 instituciones y más de 27 países, con una distribución de 75% hombres y 25% mujeres, aproximadamente.

El evento puede ser visto nuevamente en: http://bit.do/ltes1 con la contraseña Cepal2021

Adjunto encontrará las presentaciones en formato Pdf.