Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Segundo Foro Virtual Nexo. Sistemas de Riego Solar Fotovoltaico en América Latina y el Caribe

19 de novembro de 2019|Evento

Segundo Foro Virtual Nexo para los países de América Latina y el Caribe sobre experiencias y desafíos de los sistemas de riego solar fotovoltaico

El pasado 19 de noviembre, la GIZ en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) organizaron el segundo foro virtual Nexo. El evento contó con la presencia de 30 participantes provenientes de varios países de la región. El objetivo de este segundo encuentro virtual se centró en discutir las oportunidades y desafíos de los Sistemas de Riego con Bombeo Solar (SPIS por sus siglas en inglés), y cómo una perspectiva Nexo puede ayudar a mitigar los riesgos de sobreexplotación de los recursos hídricos.

La discusión abordó temas como por ejemplo, los mecanismos de regulación e incentivos económicos para la implementación de SPIS sujetos al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos, costos de inversión, los desafíos referentes a la falta de capacitación, planificación y capacidades técnicas; la necesidad urgente de una comunicación coherente entre las entidades gubernamentales para monitorear y evaluar los proyectos SPIS, la necesidad de mejorar los datos de uso del agua y de una coordinación entre autoridades de agua, energía y agricultura.

El evento empezó con la participación de la Sra. Silvia Saravia, de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, quien dio unas palabras de bienvenida y habló sobre el importante rol de la CEPAL en el desarrollo de la región y la implementación del Nexo. El Sr. Antonio Levy, Coordinador Regional del Diálogo del Nexo en América Latina, estuvo a cargo de moderar la reunión. El evento tuvo la participación de cuatro panelistas expertos. La Sra. María Ana Rodríguez, Coordinadora Global del programa Nexo, presentó la experiencia de SPIS en Túnez y el Medio Oriente, destacando la contribución que tiene en la agricultura y el uso del agua. El Sr. Ramón Granada, autor de un estudio independiente encargado por la GIZ, presentó la experiencia con SPIS en Chile. Las Sras. Hannah Zander y Vanessa Zansi, de la oficina de GIZ en Bonn, presentaron la caja de herramientas SPIS, la cual fue desarrollada por el programa Powering Agriculture. El Sr. Miguel Solanes, experto en políticas de agua, realizó la presentación final y complementó las presentaciones anteriores discutiendo sobre las necesidades que los países deben resolver para la implementación de los SPIS. Finalmente, los panelistas expertos interactuaron con la audiencia en línea a través de una sección de preguntas y respuestas.