Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL participó de la XXVIII Asamblea General de MINURVI que se celebró en Costa Rica

25 de novembro de 2019|Nota informativa

En el marco de la reunión de alto nivel, la comisión regional de las Naciones Unidas presentó el proyecto de Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, participó de la XXVIII Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), que se realizó del 21 al 22 de octubre de 2019 en la ciudad de San José, Costa Rica.

En el marco de la reunión de alto nivel, la CEPAL presentó el proyecto Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe durante una sesión en la que se abordó la medición del avance regional de la Nueva Agenda Urbana (NAU), impulsada por la Asamblea General de MINURVI. 

El Proyecto Plataforma tiene como objetivo principal crear un espacio flexible y participativo que otorgue una herramienta objetiva para dar seguimiento al desarrollo de las ciudades, fortaleciendo capacidades locales y facilitando el intercambio de experiencias regionales hacia un desarrollo urbano sostenible en las ciudades de América Latina y el Caribe.

El proyecto no solo involucra a actores como gobiernos nacionales, sub-nacionales y locales, sino que también a la sociedad civil, academia, Organizaciones no gubernamentales, bancos de desarrollo, organismos internacionales y sector privado. 

Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, expuso frente a los ministros los avances y potencialidades de la Plataforma.

En este contexto explicó que la iniciativa “busca ser una herramienta que permita a los gobiernos un acceso sencillo a información relevante sobre los asentamientos humanos en América Latina y el Caribe, en temas como los marcos jurídicos, economía y estadísticas. También permitirá el acceso a recursos como publicaciones, infogramas y videos”, precisó.

Agregó que la Plataforma, que fue solicitada por los ministros en reuniones anteriores, ofrece incluso espacios de trabajo colaborativo.

El alto funcionario de la CEPAL destacó que la idea del proyecto “es ofrecer un bien público regional de información que responda al requerimiento de MINURVI y, además, que sirva como fuente de información sobre los asentamientos humanos”.

La Plataforma Urbana permitirá clasificar e identificar las iniciativas llevadas a cabo en América Latina y el Caribe en el ámbito urbano, desde aquellas orientadas a la cohesión y equidad social, pasando por las alineadas en áreas de economía urbana, vivienda urbana y servicios básicos, hasta las que comprenden temas de ecología urbana y medio ambiente.

MINURVI se comprometió a continuar impulsando decidida y activamente el desarrollo y futura operación de la Plataforma Urbana y de Ciudades, para el seguimiento de la Nueva Agenda Urbana, de manera integrada con otras iniciativas de similar naturaleza, en los términos de la hoja de ruta presentada y acordada en San José, Costa Rica, en el marco de la XXVIII Asamblea General de MINURVI, 2019.