Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Robustecer los sistemas de monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático resulta esencial para la formulación de políticas públicas en materia de adaptación en ALC

18 de julho de 2019|Nota informativa

En el marco del programa EUROCLIMA+, expertos en cambio climático de la CEPAL exponen sobre sistemas de monitoreo y evaluación de políticas climáticas de adaptación en los países de la región

expertos en cambio climático de la CEPAL exponen sobre sistemas de monitoreo y evaluación de políticas climáticas de adaptación en los países de la región

Expertos en cambio climático de la CEPAL exponen sobre sistemas de monitoreo y evaluación de políticas climáticas de adaptación en los países de la región
Expertos en cambio climático de la CEPAL exponen sobre sistemas de monitoreo y evaluación de políticas climáticas de adaptación en los países de la región

Analizar y discutir sobre la construcción de sistemas nacionales de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación al cambio climático son los objetivos del VI Taller del Grupo Regional de América Latina y el Caribe: “Monitoreo y Evaluación de la Adaptación al Cambio Climático a la luz del Marco Reforzado de Transparencia”, que se celebra en Cartagena, Colombia, del 16 al 19 de julio.

La actividad es un esfuerzo conjunto del Gobierno de Colombia, la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA) y el programa EUROCLIMA+, a través de su Componente de Gobernanza Climática, implementado por FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Medio Ambiente, en colaboración con LEDS LAC.

El taller aborda el desafío de construir sistemas nacionales de monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático para poder conocer sobre los avances en adaptación y así apoyar la formulación de políticas públicas en los países de la región y ayudar a promover un marco de transparencia a nivel internacional.

Frente al aumento de los riesgos climáticos en América Latina y el Caribe, los gobiernos y actores del desarrollo están impulsando el diseño e implementación de estrategias de adaptación al cambio climático que conduzcan a minimizar sus impactos. Esto es esencial para lograr un desarrollo sostenible.

En este contexto, Jimy Ferrer, oficial de asuntos económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció que, en conjunto con el Gobierno de Chile, se está realizando un estudio orientado a identificar indicadores de adaptación al cambio climático y a plantear los elementos clave para contar con una métrica común, lo cual puede ser un insumo importante en el marco de las negociaciones que se llevarán a cabo en la COP 25.

El experto de la CEPAL afirmó que el objetivo de la investigación es poder establecer una métrica común sobre la manera de medir los avances o retrocesos vinculados a la reducción de la vulnerabilidad climática y los avances en adaptación al cambio climático.

“Esto es sumamente importante porque permitiría saber si en la región de América Latina y el Caribe estamos avanzando, o no, hacia el cumplimiento de los objetivos de adaptación que se plantean los países en sus contribuciones nacionalmente determinadas”, señaló Ferrer.

En tanto, Patricio Bofill, consultor de la CEPAL, se refirió a la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y la necesidad de métricas para metas de ambición en adaptación.

Por su parte, Sebastián Vicuña, director del Centro Cambio Global de la Universidad Católica de Chile, destacó que “la adaptación se debe entender como un proceso continuo de evaluación de amenazas, exposición y vulnerabilidades”.

Los especialistas subrayaron que aprender sobre los avances hacia las metas de adaptación en el marco del Acuerdo de Paris promoverá el robustecimiento y la implementación de políticas climáticas y proyectos relacionados con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

El evento contó también con la presencia de José Francisco Charry, Director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, quien destacó la importancia del taller.

Además, se refirió a la importancia de la introducción de la adaptación al cambio climático como un elemento importante dentro de los instrumentos de planificación en los territorios.

En este sentido, y resaltando el rol del programa Euroclima+, María Järviö, representante de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, precisó que el taller “es un ejemplo del valor que Euroclima+ puede brindar a la región”.

La actividad reúne a funcionarios públicos de la región involucrados en el monitoreo y evaluación (M&E), planificación y/o coordinación de la adaptación al cambio climático.

Durante sus cuatro días de desarrollo, el evento combinará metodología de aprendizaje activo donde la interacción entre participantes es clave para el intercambio de experiencias a nivel regional. Asimismo, el taller contará con espacios de capacitación técnica y sesiones prácticas.

 

Sobre EUROCLIMA+

 EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.